La resaca es el conjunto de síntomas, que van desde un dolor de cabeza hasta las náuseas, y de la fatiga a la sensación de sed extrema (boca seca) que aparecen tras consumir alcohol.

Si bien las causas de los síntomas antes mencionados pueden ser indicadores de otras afecciones y, se aclara, siempre hay que hacer una consulta médica, la deshidratación aparece como la principal razón del cuadro.

La misma puede venir acompañada de irritación estomacal e inflamación que, por lo general, se alivian con una buena hidratación, descanso y alimentos de digestión rápida.

¿Por qué ocurre?


Pasa que el alcohol es diurético y aumenta la producción de orina. A su vez, esto irrita la mucosa gastrointestinal, aumentando la acidez y dañando el revestimiento del estómago.

El hígado es el órgano que procesa el alcohol, generando compuestos tóxicos como el acetaldehído. A su vez, el alcohol interrumpe el sueño reparador y un mal descanso aumental el malestar.

Consejo para el Año Nuevo


El consumo de alcohol es la razón de una resaca posterior a una celebración. Entonces, la recomendación para evitarla es, directamente, no beber o reducir al mínimo la cantidad.

Además, se recomienda alternar bebidas alcohólicas con agua y consumir alimentos antes y durante la ingesta para ralentizar la absorción del alcohol.