La pérdida de piezas dentales en personas mayores puede generar diversas dificultades, entre ellas la masticación, incorporación de variedad de alimentos y la reducción de valores nutricionales. Es por ello que expertos sugieren algunos consejos para adaptar la dieta, mantenerse hidratados y revisarse en forma periódica.
En este aspecto, resaltaron que el cuidado de la salud oral en las personas mayores es clave tanto para mantener una buena nutrición como para preservar el bienestar y la calidad de vida. Asimismo, subrayan que los dientes, además de cumplir con su función mecánica, participan en la primera fase del proceso digestivo.
“Una masticación insuficiente impide fragmentar bien los alimentos y reduce la acción de la saliva, lo que afecta tanto a la absorción de nutrientes como al aprovechamiento de la dieta”, explican. Y añaden: "Con el tiempo, esta alteración puede tener un impacto directo en el metabolismo y en la salud general".
Riesgo de aislamiento
Por otra parte, la pérdida dental también tiene implicaciones psicológicas y sociales. A raíz de la incomodidad al hablar o sonreír, muchas personas reducen sus encuentros en ciertos espacios o momentos, conllevando al aislamiento y perjuicio del bienestar.
Cinco consejos a tener en cuenta ante la pérdida dental
Ante la pérdida dental de las personas con edad avanzada, los expertos ofrecen algunos consejos:
-Hacer revisiones dentales periódicas: Acudir al dentista a menudo puede ayudar a detectar a tiempo caries, problemas de encía o pérdidas dentales. De esta manera se pueden valorar opciones que ayuden a mantener una correcta masticación, como implantes.
-Adaptar la alimentación sin perder nutrientes: Modificar las texturas haciendo purés, guisos tiernos o pescados suaves, para seguir cubriendo las necesidades de proteínas, fibras y minerales.
-Comer despacio y en pequeñas cantidades: Masticar con calma facilita la digestión, mejora la absorción de nutrientes y reduce el riesgo de atragantamiento.
-Mantener una buena hidratación: Beber suficiente agua ayuda a combatir la sequedad, facilita la deglución y protege la salud de las encías.
-Consultar a un especialista si hay pérdida de apetito o de peso: La falta de interés por la comida o las bajadas de energía pueden indicar problemas nutricionales y conviene buscar apoyo profesional cuanto antes.
Fuente: EFE.