Regresar a las aulas implica un aumento de interacción y contacto con más personas, lo que a su vez aumenta la exposición a enfermedades transmisibles. Por este motivo y antes del comienzo del ciclo lectivo, desde el Ministerio de Salud de la Nación recordaron la importancia de que niños y adultos cuenten con sus esquemas de vacunación al día.
El Calendario Nacional de Vacunación establece la aplicación de dosis específicas a los 5 y 11 años en pos de consolidar la inmunidad adquirida durante los primeros años de vida. En 2026, los niños que cumplen 5 años deben aplicarse la segunda dosis de la vacuna Triple Bacteriana Celular (contra difteria, tétanos y coqueluche), segunda dosis de la Triple Viral o SRP (contra sarampión, rubéola y paperas), una dosis de refuerzo contra varicela y una dosis de refuerzo de la vacuna IPV contra la poliomielitis.
Por su parte, niños nacidos en 2015 (que cumplen 11 años), deben aplicarse la Triple Bacteriana Acelular, la Antimeningocócica en dosis única, y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Además, se indica la aplicación de la vacuna contra fiebre amarilla en quienes residen en zonas de riesgo por una estrategia de prevención integral orientada a disminuir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas a largo plazo.
Además, es importante que todo el personal educativo revise y complete sus esquemas de vacunación. En este sentido, la cartera sanitaria nacional recuerda que todas las vacunas de Calendario son seguras, fueron probadas científicamente y se pueden aplicar en cualquier centro de salud sin necesidad de orden médica.
Sostener esquemas completos no solo reduce la probabilidad de brotes y formas graves de las enfermedades, sino que también contribuye a que los servicios de salud funcionen de manera eficiente y sin sobrecargas evitables.
Fuente: Agencia NA.