Recientemente, desde el Ministerio de Salud de Neuquén se confirmaron dos casos de Gripe H3N2. En conferencia de prensa, informaron que los pacientes cuentan con el alta médica y descartaron la circulación comunitaria. Con un aumento de actividad del virus a nivel internacional de los últimos meses, los expertos buscan mantener controlada la situación en el país.
Los casos de Neuquén requirieron internación por neumonía, aunque evolucionaron de forma favorable y ya recibieron el alta médica. Ambos casos se trataron de "casos aislados" y, por el momento "no hay evidencia de transmisión comunitaria sostenida en Neuquén".
El subclado K del virus influenza A(H3N2) ya fue detectado en varios países del mundo, aunque por ahora no se observó una mayor gravedad clínica asociada a esta variante, ni un aumento de hospitalizaciones o fallecimientos en relación con temporadas previas.
“El sistema de vigilancia epidemiológica y virológica de la provincia se encuentra reforzado, monitoreando de manera permanente la situación”, sostuvieron desde el Ministerio de Salud provincial, y remarcaron que no se trata de una situación de alarma, sino de un evento que está siendo controlado de forma oportuna y eficaz.
Medidas de prevención
Para evitar el contagio, las autoridades recomiendan:
-Mantener al día la vacunación antigripal, especialmente en grupos de riesgo: personas gestantes en cualquier etapa del embarazo, personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses inclusive, niñas y niños de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo, personas de 9 a 64 años con factores de riesgo, tales como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunosupresión, obesidad o diabetes; y personas mayores de 65 años.
-Lavarse frecuentemente las manos.
-Ventilar los ambientes.
-Cubrirse al toser o estornudar.
-Ante síntomas respiratorios, quedarse en casa y consultar al sistema de salud, sobre todo si se pertenece a un grupo de riesgo.
Fuente: Agencia NA.