Con la llegada de las fiestas y celebraciones, los dulces tradicionales como el turrón son los grandes protagonistas. En pos de innovar, las distintas firmas que los crean cuentan ya con grandes variedades, ingredientes y sabores. Sin embargo, expertos alientan a revisar que traten de contener la menor cantidad de azúcar posible y, en oposición, mucha cantidad de frutos secos.
Si bien los turrones se comercializan todo el año, esta época es la más fuerte. "Un mensaje claro para la población podría ser que no hay que empezar tan pronto, que si nos ponemos a contar con los dedos de la mano, los días de las reuniones familiares no son tantos comparados con el resto del año. Y aunque esos días comas turrón, no va a significar que vas a llevar una alimentación poco sana", afirmaron desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) de España.
La lista de ingredientes del turrón
Para los expertos, resulta clave fijarse en los ingredientes de los que está hecho, porque "hay muchos turrones que en realidad no lo son".
En tal sentido, indicaron: "Hay que priorizar los ingredientes que tengan un alto porcentaje de frutos secos, entre el 60 y el 70% sería lo recomendado. La almendra es fundamental, pero hay versiones más modernas, como la avellana o el pistacho".
Los ingredientes están ordenados en la etiqueta de mayor a menor cantidad de contenido, por eso, el primero de ellos debería aparecer el fruto seco; y después, otros ingredientes que sean "simples y fáciles" de reconocer para los consumidores: "Que la gente los reconozca. Si empiezan con los aditivos, las ‘E’ seguidas de un número y hay muchas, mejor evitarlo".
El azúcar
Respecto de la cantidad de azúcar, expresaron que contenga "lo menos posible, es decir que vaya al final de los ingredientes. Si va como primero, para el consumidor debería ser una señal de alerta, porque está comprando sobre todo azúcar, no turrón". De hecho, mejor que azúcar resulta la miel: "Es distinta del azúcar porque nuestro cuerpo no la reconoce de la misma manera, es 'más natural' y tiene otros micronutrientes, que el azúcar no tiene".
"Es interesante y adecuado que la gente busque que haya miel entre los ingredientes, en vez de los jarabes de glucosa que pone a veces o fructosa que también suele aparecer, igual que los aceites refinados. Si hay de palma o coco, por ejemplo, son cosas que nos deben hacer sospechar", subrayaron.
Fuente: EFE.