La firma tecnológica Brilliant Labs lanzó sus nuevas gafas inteligentes Halo, un dispositivo que promocionan por ser de código abierto y por tener su propio agente de inteligencia artificial (IA). Además de contar con cámaras que registran lo que ve el usuario, también pueden escuchar y reproducir audio.
El nuevo modelo –segunda generación que viene a renovar las gafas Frame– puede interactuar con quien las lleva puestas y con el entorno en tiempo real, creando un registro personal en su propia memoria interna.
El cuerpo de la gafas incluye parlantes de conducción ósea ubicados en su parte posterior, a través de los cuales el usuario puede escuchar a Noa, el modelo conversacional incorporado en las Halo. Esto puede utilizarse para hacer consultas sobre lo que se esté viendo o escuchando en el momento, como el modelo de un auto o el nombre de una canción.
El año pasado, Brilliant presentó a su agente inteligente Noa, diseñado desde cero para usarse con gafas. La compañía afirma que, al combinarse con Halo, Noa podrá hablar de forma natural e intuitiva, puesto que comprende su entorno y responde con información contextual.
El equipo de diseño define las gafas Halo como un dispositivo manos libres que permite obtener información o incluso procesar contenido visual o auditivo del entorno, esto a través del agente de IA integrado en el dispositivo, que cuenta con memoria y corre de manera local.
La memoria de las gafas ofrece una experiencia personalizada para cada usuario, ya que puede crear un registro de todo lo que ve y escucha, algo que incluso puede procesar para adaptarse a las necesidades de quien las utiliza. Esto, según Brilliant Labs, se hace protegiendo la privacidad de los usuarios.
El hardware de Halo incluye componentes como pantalla OLED, un sensor óptico de bajo consumo para el procesamiento de IA, dos micrófonos con detección de actividad sonora, un procesador de IA de bajo consumo y dos altavoces de conducción ósea.
Dado que el dispositivo es de código abierto, cualquiera puede ver, modificar o compartir los diseños de software y hardware, especialmente desarrolladores e investigadores que pueden consultar los archivos de diseño y el código fuente de manera online. Esto es útil para para crear aplicaciones de, por ejemplo, seguimiento de tareas o registro de objetivos a largo plazo.
Las gafas también incluyen una función llamada Vibe Mode, una herramienta dentro del sistema que permite a los usuarios convertir ideas en aplicaciones. El primer paso es escribir la idea en una terminal, para que luego el modelo Noa la lea y comience a trabajar para generar una versión de la app que luego puede ser editada.
Toda esa información se muestra frente a los ojos de quien lleva las gafas puestas, por lo que no es necesario visualizar las interfaces, el texto o las imágenes generadas por la IA del dispositivo. Cabe mencionar que Brilliant Labs también firmó un acuerdo con SmartBuyGlasses para garantizar la disponibilidad de cristales recetados compatibles.
Con respecto a las dimensiones de las gafas, sus diseñadores precisaron que están fabricadas para un rango de distancia interpupilar (DPI) de 58 a 72 mm, una medida estándar. No obstante, recomiendan utilizar la aplicación Eye Measure para comprobar si las Halo se adaptan a los ojos.
El dispositivo pesa poco más de 40 gramos y, en condiciones normales, su batería puede durar 14 horas con una sola carga. Quienes estén interesados en comprarlas ya pueden reservar unidades por un precio de USD 299 y de manera anticipada, ya que su distribución comenzará a finales de 2025.
Brilliant Labs es una empresa con sede en Singapur que fue fundada en 2019 por Bobak Tavangar, un exdirector de programas en Apple que vio potencial en integrar las capacidades de la IA en gafas.