Una familia norteamericana demandó a Roblox y Discord luego del suicidio de su hijo adolescente de 15 años. Adujeron que las aplicaciones no protegieron al adolescente, quien fue extorsionado con imágenes íntimas y terminó quitándose la vida. En Santa Fe, hay sospechas del uso de esta plataforma para, al menos, captar y distribuir material sexual infantil.
La historia de Ethan
La madre de Ethan Dallas, un joven de 15 años de California, presentó el viernes pasado una demanda contra las plataformas digitales Roblox y Discord tras la muerte de su hijo, quien fue víctima de acoso sexual a través de estas aplicaciones.
Según publicó el diario The New York Times, Ethan empezó a jugar a Roblox –una plataforma de videojuegos en línea para niños en los que ellos pueden interactuar e incluso crear y jugar a sus propios juegos– a los 7 años y allí conoció a un tal “Nate”, que resultó ser un hombre de 37 años.
Nate le mostró a Ethan cómo desactivar la seguridad parental y comenzaron así a chatear en Discord. De acuerdo al relato de Rebecca, Ethan, que era autista comenzó a tener ataques de ira. Unos meses después de contarle a su mamá sobre Nate, Ethan se mató. Un año después del suicidio de su hijo, Rebecca se enteró que Nate tenía 37 años y que había sido arrestado por pornografía infantil y por trasmitir material peligroso a menores. La mujer entonces decidió demandar a Roblox por la muerte de Ethan.
Rebecca interpuso la demanda el viernes pasado ante la Corte Superior del Condado de San Francisco. En la presentación acusa a las empresas de operar “de manera imprudente y engañosa”, lo que habría permitido “la explotación sexual y el suicidio” de su hijo.
Investigan grooming a través de Roblox en Santa Fe
La Fiscalía de Coronda investiga un grupo de WhatsApp que distribuía material sexual explícito entre niñas y adolescentes a partir de la denuncia el viernes pasado de cuatro familias de la localidad que descubrieron el contenido y acudieron a la Policía.
De acuerdo a lo publicado por el diario local Información Regional (IRE), el grupo, identificado como “Septiembre reto de chicas”, estaba compuesto por niñas de entre 10 y 12 años, no solo de Barrancas, sino también de Monje, San Fabián, Irigoyen y Arocena. Habría alcanzado a más de 400 menores de la zona en apenas tres días.
Según el mismo medio, los investigadores sospechan que el grupo habría reclutado a las niñas a través de la plataforma de videojuegos Roblox. Los administradores figuraban con los seudónimos “Mia” y “Tati”, con números de teléfono con característica de Córdoba. De momento, no se determinó su identidad real. Hasta ahora no se detectaron extorsiones ni pedidos concretos a las menores, pero las fuentes cercanas calificaron el material compartido como “aberrante y terrible”.