Google presentó este miércoles los cuatro nuevos modelos de su smartphone Pixel, que incluyen las versiones 10, 10 Pro, 10 Pro XL y el plegable 10 Pro Fold. En síntesis, los equipos llegan con un diseño similar a sus antecesores, y con novedades destacadas en materia de tecnología de carga de la batería y del procesador, además de muchas funciones de inteligencia artificial (IA).

Durante su evento Made by Google, la compañía reveló también las características de su nuevo reloj inteligente y de sus auriculares inalámbricos.

Chip mejorado y carga inalámbrica


 

Todas las versiones del Pixel 10 tienen dentro el procesador Tensor G5, diseñado por Google y fabricado –por primera vez luego de cuatro generaciones a cargo de Samsung– por la taiwanesa TMSC. Según afirmaron durante la presentación, este chip es 34% más rápido que el Tensor G4 y ofrece una mejora del 60% en el rendimiento para tareas de IA que se ejecutan de manera local.

Este último apartado es esencial para un dispositivo como el Pixel, que incluye una integración transversal de la IA, y por ello desde Google destacaron las mejoras de su unidad de procesamiento tensorial (TPU), diseñada específicamente para correr modelos de inteligencia artificial.

El Pixel 10, modelo base de esta nueva serie de dispositivos, destaca por incorporar un módulo de triple cámara en su parte trasera, una característica que previamente era reservada para los modelos de segmentos superiores –aunque los lentes no son los mismos–. En concreto, combina un sensor principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 13 Mp., y un teleobjetivo de 10.8 Mp.

En el apartado fotográfico llama la atención que las cámaras principal y gran angular del Pixel 10 son las mismas que las de su antecesor, el Pixel 9. Lo que sí representa una mejora es la compatibilidad con carga inalámbrica de estándar Qi2, lo que implica una velocidad de hasta 15 watts, además de una batería de mayor capacidad y una pantalla OLED Full HD+ de 6,3 pulgadas más brillante, que alcanza hasta 3.000 nits.

Con respecto a la carga inalámbrica, se aclaró que mientras los Pixel 10 y 10 Pro solo admitirán cargas de hasta 15 W, el Pro XL podrá cargarse con un voltaje de hasta 25 W. Google lanzará diferentes accesorios compatibles con la tecnología que denominaron Pixelsnap: una base para carga magnética (USD 69,99), una unidad portátil (USD 39,99) y un soporte tipo anillo.

Las baterías crecieron en todos los modelos con respecto a la generación pasada: el Pixel 10 cuenta con una capacidad de 4.970 mAh, el 10 Pro con 4.870 mAh, y el 10 Pro XL con 5.200 mAh. El 10 Pro Fold, en tanto, tiene 5.015 mAh de capacidad.

Módulo de triple cámara


 

Los Pixel 10 Pro y 10 Pro XL incluyen un sensor primario de 50 megapíxeles con una apertura f/1.68, así como una cámara ultra gran angular de 48 megapíxeles. El teleobjetivo, en este caso, es de 48 megapíxeles y permite un zoom óptico de hasta 5 aumentos, con la particularidad de que puede alcanzar los 100x de aumento mediante IA.

Nuevas funciones de IA


 

Entre las características de inteligencia artificial de los nuevos Pixel se destaca lo que Google denominó como Magic Cue, que hace sugerencias de texto para aplicaciones o conversaciones basándose en el contexto. Durante el evento mostraron un ejemplo de esta función, que ante un mensaje en el que otra persona pide una dirección, es el propio dispositivo el que incorpora ese dato en la respuesta, que debe ser confirmado por el usuario.

En otro ejemplo, Magic Cue reconoce un número de confirmación para rellenar automáticamente un campo de reserva en una aplicación de vuelos. Esto funciona mayormente con aplicaciones propias de Google, incluidos mensajes, calendario, Gmail y la aplicación de teléfono, pero también está integrado en Gboard, por lo que es posible que las sugerencias aparezcan también en aplicaciones de terceros.

Otra de las funciones de IA incluída en el 10 Pro y el 10 Pro XL le permite a la aplicación de cámara mejorar el detalle en fotos tomadas con un zoom superior a 30x, que se caracterizan por verse difusas. Algo que aclararon sus desarrolladores al respecto es que las fotos que sean alteradas con esta herramienta serán etiquetadas como editadas con IA.

También para la cámara, hay una función de “entrenador” que da instrucciones para mejorar un encuadre antes de tomar una foto, que luego puede modificarse de forma automatizada desde el Editor Mágico, con instrucciones en texto.

La aplicación de diario, una idea que Google tomó de Apple, usa IA para resumir las entradas diarias y genera indicaciones y recordatorios basadas en ellas.

Y la de teléfono, en tanto, incorpora traducciones que replican la voz de la persona que está al otro lado de una llamada.

Los Pixel 10, Pixel 10 Pro y Pixel 10 Pro XL se pueden reservar desde este miércoles y estarán a la venta desde el 28 de agosto. El Pixel 10 tiene un precio inicial de USD 799 y el 10 Pro de USD 999, al igual que los modelos del año pasado.

Con un precio inicial de USD 1.199, el Pixel 10 Pro XL no es técnicamente más caro que el 9 Pro XL, ya que iguala el precio de la versión de 256 GB del año pasado, solo que esta vez no hay una versión de 128 GB por USD 1.099.