La plataforma de movilidad Uber anunció esta semana que hará una prueba piloto para permitir a sus conductores y mensajeros de Estados Unidos ganar dinero extra completando “microtareas” para entrenar modelos de inteligencia artificial (IA). Esto forma parte de una estrategia de la compañía tecnológica para poder tener la aplicación definitiva de “trabajo flexible”.
Las tareas en cuestión incluyen grabación de voz, captura y carga de imágenes y envío de documentos en ciertos idiomas. Algunos ejemplos son “subir imágenes de automóviles” o “grabarte hablando en tu idioma o dialecto local”, entre otras indicaciones por las que quienes trabajan mediante la plataforma pueden ganar hasta un dólar.
De esta manera, Uber pretende que su flota global de conductores independientes y repartidores sirva como vehículo para desarrollar modelos de IA capaces de competir con jugadores establecidos como Scale AI y Mechanical Turks de Amazon, empresas y plataformas que trabajan con compañías de IA generativa para ayudar a entrenar sus modelos haciendo que humanos anoten y etiqueten los datos que los alimentan.
En su mayoría, este tipo de trabajo, que es fundamental para el desarrollo de modelos de IA, se realiza mediante mano de obra barata y fuera de Estados Unidos.
Las microtareas para entrenar modelos de IA formaron parte de una serie de anuncios de Uber, que busca construir “la mejor plataforma para el trabajo flexible”, según dijo el director ejecutivo Dara Khosrowshahi durante un evento en Washington DC.
La mayoría de los anuncios se centran en cómo los conductores y mensajeros interactúan con la aplicación, con el objetivo de hacer que la experiencia de trabajar para Uber sea más fácil, inteligente y justa. Además de las microtareas digitales, Uber también está rediseñando sus tarjetas de oferta de viaje, introduciendo un nuevo mapa de calor para indicarle a los conductores cuáles son las áreas de mayor demanda y ampliando sus funciones para brindar a las conductoras más control sobre sus viajes.
En el nuevo mapa, las áreas rojas indican los tiempos de espera más cortos, seguidas por el naranja y luego el amarillo. Las áreas moradas son donde están vigentes los aumentos de precios y muestran cuánto tiempo esperaron los conductores en promedio para un viaje según datos recientes. Y los conductores que viajan desde sus hogares a un área de alta demanda, como un centro urbano, ahora pueden elegir entre una ruta que los lleve allí lo más rápido posible o una que maximice las tarifas a lo largo del camino.
En el pasado, Uber también utilizó a quienes trabajan para su plataforma con el objetivo de entrenar modelos de IA, aunque mediante lo que se conoce como método de “humanos en el circuito”, que básicamente combina “la experiencia humana con la automatización de máquinas”, según el AI Solutions Group de la compañía.
La firma con sede en San Francisco compró recientemente la startup belga Segments.ai para expandir su incipiente negocio de etiquetado de datos. Y, en ese marco, los conductores de Uber en India recientemente tuvieron la oportunidad de ganar pequeñas cantidades de dinero respondiendo por primera vez a las indicaciones de este piloto de tareas digitales.
Queda por ver si los conductores de Uber aceptarán estas microtareas, dado que muchos de ellos ya se quejan de salarios bajos como resultado de la alta tasa de aceptación de viajes y entregas de la compañía. Por supuesto, Uber clasifica a los conductores como contratistas independientes, argumentando que operan por sí mismos y, por lo tanto, quedan excluidos de beneficios como el pago por horas extras, salario mínimo o cobertura médica.
Además de las microtareas digitales, Uber también está cambiando las tarjetas de oferta para conductores y mensajeros para darles más tiempo e información antes de aceptar el viaje. Las tarjetas de oferta son lo que ve un conductor antes de aceptar (o rechazar) una solicitud de viaje. Lo que cambiará es que el conductor tendrá más tiempo para tomar una decisión cuando la tarjeta aparezca por primera vez en su aplicación.
Uber también está realizando algunos cambios que, según afirma, harán que su aplicación sea más segura tanto para los pasajeros como para los conductores. Después de lanzar por primera vez su función Women Rider Preferences en los EE. UU. en julio pasado, la compañía ahora la está poniendo a disposición en más ciudades del país norteamericano. Esta característica permite a las mujeres conductoras establecer sus preferencias para recibir solo pasajeras mujeres y viceversa.
También se le permite a los conductores establecer calificaciones mínimas para los pasajeros en función de sus niveles de comodidad, activando o desactivando la función según la situación (por ejemplo, con modificaciones dependiendo de si es de día o de noche). Combinadas con la verificación del consumidor para los pasajeros, Uber dice que estas herramientas ayudan a “dar a los conductores más tranquilidad en cada viaje”.
Uber también está implementando una nueva Garantía de viaje retrasado, en la que los conductores pueden ganar más si un viaje se retrasa debido a un cliente o por circunstancias atenuantes como tránsito lento o desvíos.