El desarrollador holandés Nalden, que ganó reconocimiento en 2009 por haber cofundado el servicio de transferencia de archivos WeTransfer, decidió crear una herramienta alternativa a partir de su enfoque crítico sobre la dirección que le están dando a la compañía sus nuevos dueños.

Luego de la adquisición de WeTransfer, que actualmente tiene más de 70 millones de usuarios activos mensuales, la empresa italiana Bending Spoons –propietaria también de aplicaciones como Evernote y Meetup– hizo cambios poco claros en el funcionamiento de los enlaces de transferencia y despidió al 75% del personal de la compañía.

Además, el año pasado recibieron críticas por haber modificado los términos de uso de la plataforma para habilitar el uso del contenido de sus usuarios para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, decisión que finalmente tuvieron que revertir.

“A Bending Spoons no le importa la gente. Aunque entiendo que es su estrategia de capital privado, he notado que desde que dejé WeTransfer en 2019, hubo muchas actualizaciones que, en mi opinión, estaban arruinando el producto”, le dijo Nalden a TechCrunch.

Este enfoque motivó al desarrollador a crear una nueva herramienta que recupere la simplicidad como cualidad esencial del servicio, y así surgió Boomerang, que permite a los usuarios transferir archivos de manera gratuita y sin iniciar sesión para resguardar su privacidad.

 Boomerang ofrece una versión sin registro y otra con suscripción para obtener más almacenamiento y funciones.

Los usuarios que necesiten transferir archivos de manera ocasional pueden utilizar la versión base de Boomerang, que no requiere de ningún tipo de registro y ofrece 1 GB de almacenamiento total con una caducidad de siete días para los archivos.

Al crear una cuenta gratuita, la plataforma amplía el almacenamiento hasta los 3 GB totales, además de habilitar un historial de subidas, dar la posibilidad de añadir y eliminar archivos en cualquier momento y usar emojis personalizados para las páginas de intercambio con otros usuarios.

Y para usuarios que necesiten una opción más completa, Boomerang ofrece un plan de suscripción por 6,99 euros al mes, que incluye 200 GB de almacenamiento por carpeta y 500 GB de almacenamiento total con un límite de tamaño por archivo de 5 GB, además de portadas personalizadas para carpetas, protección con contraseña, caducidad de archivos de hasta 90 días e invitaciones ilimitadas para compartir carpetas.

Nalden afirmó que no ofrecerá publicidad ni recopilará datos innecesarios de los usuarios, ya que considera que esto añade complejidad a la plataforma, lo que va en contra de su filosofía.

Es por esto que la interfaz de Boomerang es totalmente básica, lo que contrasta con la decisión de muchas empresas que añaden cada vez más funciones de IA en sus desarrollos. Nalden busca que su plataforma resuelva, de la manera más simple posible, las necesidades de los usuarios.

Boomerang está disponible en su sitio web, y próximamente se lanzará con una aplicación dedicada para Mac.