Limpiar los auriculares inalámbricos es más sencillo de lo que parece. Sin embargo, muchas personas pueden intentar utilizar elementos que perjudiquen su seguridad y funcionamiento. Es por ello que los expertos recomiendan seguir los siguientes tips:
-Preparar para limpiar: Antes de proceder a la limpieza, desconectarlos del teléfono, quitarle la funda si la tuviesen y mirarlos con detenimiento. El sudor, cerúmen y polvo de mochila pueden generar un cúmulo de suciedad que además opaque el sonido y acorta la vida útil. Una limpieza mensual es adecuada en este aspecto.
-Buscar un kit especializado: Para fans de los gadgets, este paso resulta clave. Los kits suelen contar con pequeñas esponjas aterciopeladas, cepillos de precisión, espátulas, entre otros elementos para diversos dispositivos. En cuanto a los auriculares, se recomienda limpiar la superficie con la esponja ya que la punta raspa residuos pequeños sin dañar, y luego apelar al uso del cepillo para los puertos Lightning o USB-C, así como para el estuche.
-Una limpieza express: Quienes no cuentan con el kit señalado, un paño de microfibra o toallitas con alcohol isopropílico al 70% es suficiente. Pasar suavemente y, si hace falta, usar spray de aire comprimido para sacar el polvo rebelde. Es clave no saltearse el secado: dejar en un lugar ventilado o pasar un rato sobre un paño para evitar humedad en los orificios (por ejemplo, limpiarlos por la noche y dejarlos sobre el paño hasta la mañana siguiente).
-Atender al estuche: El estuche es un imán de polvo y suciedad, por ende también corresponde limpiarlo para que no siga ensuciando los auriculares allí almacenados. El kit de limpieza o un paño suave y seco son suficientes, aunque, si está muy sucio, puede recurrirse al uso de un paño apenas humedecido con alcohol sin que entre líquido en los puertos.
-Un tip extra: En caso de haber entrenado o generar exposición al sudor, productos como shampoo, cremas o aceites, es clave limpiar y secar los auriculares antes de guardarlos.