Cada 18 de agosto desde 2016 -a raíz de la propuesta de un reconocido restaurante- se celebra el Día de las Fajitas. A raíz de su popularidad, esta fecha fue llevándose a distintas partes del mundo con la excusa de saborear este plato "Tex-Mex".

A comienzos de 1930, vaqueros mexicanos provenientes del suroeste de Texas desarrollaron un intento de lo que hoy se conocen como "Fajitas". Para ello, utilizaron cortes de carne vacuna que habían sido seleccionados para desechar, cocinándolos sobre una parrilla o un fuego abierto. Tras su cocción, la carne era servida en tortillas de harina de trigo.

Años más tarde se le anexaron los famosos aderezos: guacamole, especias de la región, Pico de gallo. Rápidamente la zona se hizo eco y, más tarde, el resto del mundo. Así se convirtió en una de las delicias típicas que el turismo gastronómico aclama.

En la actualidad, además de la "carnita", también suelen verse fajitas repletas de colores a raíz del uso de distintos tipos de pimientos y cebolla.

Receta típica para celebrar

Fajitas clásicas (hogarmania.com)

-Ingredientes (para 12 tortillas): 250 gramos de harina de trigo, 50 mililitros de aceite de oliva o manteca, 125 mililitros de agua tibia (aproximadamente), 6 gramos de sal, 2 gramos de levadura.

-Preparación: Tamizar la harina con sal y levadura. Añadir la manteca en trocitos o el aceite y mezclar. Añadir el agua tibia hasta que la masa quede ligeramente pegajosa aunque manejable (es por ello que la cantidad de agua debe analizarse en el momento para visualizar cómo la harina elegida la absorbe).

Formar una bola y dividir en 12 partes iguales. Cubrir cada una con papel film y dejar descansar 30 minutos. Estirar cada bolita con palo o, si se posee, tortillera. Aplastar luego con una fuente pesada como alguna de pirex o pizzera para horno.

Calentar una sarten aceitando ligeramente con ayuda de un papel. Una vez caliente, colocar de a una tortilla. Cuando la misma realice burbujas y se hinche, darla vuelta y cocinar del otro lado.

Se recomienda realizarlas para consumo inmediato para evitar que se pongan duras. Por ello es importante que, el relleno elegido, sea cocinado anteriormente o mientras la masa se encuentra reposando. 

Fajitas típicas rellenas de pollo (unareceta.com)

Tip adicional: Esta masa también sirve para cocinar burritos.

Relleno de pollo: 

-Ingredientes: 1 pechuga entera, cortada en tiras. 1 pimiento verde cortado en tiras, 1 pimiento rojo cortado en tiras, 1 cebolla blanca cortada en juliana, 2 dientes de ajo trozados, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de orégano en polvo, 1 limón, sal y pimienta a gusto y aceite de oliva.

-Preparación: En un recipiente, agregar las tiras de pollo, sal, pimienta, orégano y comino. Mezclar hasta integrar y dejar reposar 1 hora en heladera. En una sartén a temperatura media, añadir aceite hasta calentar. Incorporar el pollo y dejar cocinar hasta dorar. Retirar y dejar reposar.

En esa misma sartén añadir aceite y colocar el ajo. Luego de un par de minutos añadir la cebolla y los pimientos y dejar cocinar por 6 minutos. Añadir luego el pollo y cocinar 5 minutos más.

Colocar dos o tres cucharadas de este relleno en la tortilla y, si se desea, añadir jugo de limón por encima.