Dentro de la cultura de Perú, la gastronomía es uno de los emblemas más representativos. Esto se debe a las milenarias tradiciones que fueron sosteniéndose en el tiempo al momento de combinar sabores para crear sus distintas producciones.

En tal sentido, el ceviche no es ajeno y supo traspasar fronteras para encontrar sus versiones adaptadas según el destino y la cocina del lugar. Sin dudas, la base debe sostenerse: pescado crudo marinado en jugo de limón (que en su momento fue de naranja agria y luego se reemplazó).

Origen de la celebración:

Por Resolución Ministerial, desde 2008 Perú celebra el Día del Ceviche cada 28 de junio, buscando promover el consumo sostenible de su plato típico junto a sus distintas variaciones.

Al respecto, se conoció también que el nombre puede tener distintas formas de escritura en español ya que su origen es quechua ("siwichi", significa "pescado fresco"). La Real Academia de la Lengua Española indicó que puede optarse por ceviche, cebiche, seviche o sebiche.

Receta sencilla

Ingredientes (Para dos personas): 400 gramos de pescado corvina; 20 gramos de cilantro; 10 limones; 30 gramos de ají limón; 1 choclo o 100 gramos de camote sancochado; 100 gramos de maíz tostado; 200 gramos de cebolla morada; 5 gramos de sal; 3 gramos de pimienta negra.

Preparación: Trozar el pescado y condimentar utilizando sal, cilantro, pimienta y ají. Frotar un trozo del ají limón en el bol, colocar jugo de limón y mezclar cuidadosamente. Agregar la cebolla picada y mezclar. Chequear sal y acidez y corregir en caso de necesitar.

En un plato hondo colocar el pescado con el jugo y acompañar con tres rodajas de camote o choclo desgranado y el maíz tostado. Decorar con ají limón, cebolla y cilantro.

Ceviche (es-static.z-dn.net)

Tip extra: Las y los expertos recomiendan añadir 1 cubo de hielo en el bol de la preparación junto al resto de ingredientes para mantenerlo fresco y nivelar la acidez del limón.