Expertos en vínculos advierten que muchas parejas se crean ideas utópicas acerca de lo que significa un compromiso duradero. Sobre ello, resaltan que el amor es importante pero no es suficiente para sostener una relación con el paso de los años.

En tal sentido, hay dos grandes mitos que debería dejar de creer toda pareja si realmente quiere mantenerse unida:

-Creer que los problemas van a desaparecer solo por sostener un compromiso: Muchas personas asumen que, una vez que deciden formar una vida en común (ya sea por matrimonio o compromiso), los conflictos se esfuman automáticamente. Sin embargo, los problemas no desaparecen, solo se transforman con el tiempo y algunos son recurrentes. 

Los problemas no desaparecen netamente por el compromiso que la pareja posea (gettyimages.com)

-Pensar que “todo se va a acomodar” mágicamente: Es frecuente que algunos esperen que, con el paso del tiempo, todo funcione sin esfuerzo. Es decir, que la pareja satisfaga automáticamente todas las expectativas, que las necesidades se cubran por sí solas o que las decisiones importantes se alineen como por arte de magia. Para los expertos, las relaciones sostenibles se construyen día a día, con acciones conscientes, diálogo y ajustes constantes. 

Por ende, no sirve idealizar el compromiso. Lo más saludable es reconocer que habrá desafíos y que para superarlos hay que desarrollar habilidades reales, no fantasear con un cuento de hadas. De este modo, los expertos proponen dejar de buscar a alguien “con quien nunca vas a pelear” y más bien buscar a alguien con quien se pueda discutir de manera justa, con respeto y empatía. 

Lo más saludable es reconocer que habrá desafíos y que para superarlos hay que desarrollar habilidades reales (shutterstock.com)

La clave no está en encontrar una pareja perfecta sino en construir, juntos, las herramientas para afrontar lo imperfecto. Esa, aseguran los expertos, es la mejor apuesta para que una relación aguante el tiempo.

Fuente: GQ.