En nuestra sociedad tenemos tendencia a calzar a nuestros hijos rápidamente, pero ¿sabes qué momento es el adecuado? o ¿qué zapatos comprar a tu hijo según su edad?
Elegir un zapato adecuado para los bebés y niños es una tarea de suma importancia. El zapato es lo que va a abrigar, proteger, moldear, y dar equilibrio a los pies de los pequeños.
Por esta razón, en la elección del calzado infantil los padres no deberían dejarse influir sólo por cuestiones estéticas. Es necesario comprar zapatos cómodos, de buena calidad y diseño, hechos con buenos materiales, y que además ofrezcan aireación a los pies de los niños. Existe un tipo de zapato para cada edad:
1- Para los más pequeños
La etapa más importante en el desarrollo del pie va desde que el niño nace hasta que cumple aproximadamente tres años. Es un periodo cargado de actividad, en el que empieza a gatear y a dar sus primeros pasos.
Los pies desnudos ayudan
Entre los 6 meses y 3 años de edad, para fortalecer los músculos de las plantas del pie, los especialistas recomiendan permitir, de vez en cuando, que anden descalzos. Contrario a lo que se cree, es ideal para que aprenda a caminar y sus pies se formen de manera adecuada.
Observá sus plantas y notarás que tienen una gran cantidad de grasa que las hace uniformes. Conforme camine, los tejidos se irán tensando y adaptando a su forma definitiva; mientras tanto permitile beneficiarse de esta capa protectora y dejá que reconozca y disfrute distintas texturas como la alfombra, la arena o el pasto. También jugá con él a que camine de puntas o talones.
2- Para esos años en los que no dejan de jugar
Una vez que aprendieron a caminar, los niños suelen volverse muy activos. Les gusta jugar, correr, saltar, y para eso necesitan un calzado que proteja sus pies y sea resistente.
Después de los 3 años el pie tiende a perder el cojín adiposo (graso) de la planta, entonces es válido buscar un zapato que cuente con cierto apoyo en la parte posterior e incrementar la rigidez de la suela siendo posible alternar su uso con cualquier zapato de suela de goma.
3- Para cuando ya son mayores
Es quizá cuando se acercan a la adolescencia cuando son ellos mismos los que empiezan a preocuparse por los diseños que llevan. Les preocupan las tendencias y, a los padres, la calidad.
¡Atentos todos los papis!