El director técnico Lionel Scaloni presentará este viernes ante la Fifa una nómina preliminar con al menos 35 futbolistas a un mes del comienzo del Mundial de Qatar 2022, aunque los países no están obligados a hacerla pública. Esta primera lista de Argentina contendrá a los 26 nombres definitivos para la competencia, que se jugará del 20 de noviembre al 18 de diciembre. 

El propio Scaloni declaró en más de una ocasión que la nómina previa no contendrá sorpresas y será elaborada con la base del plantel campeón de la Copa América del año pasado en Brasil, más los jugadores estables de las últimas citaciones, aunque algunas informaciones publicadas en medios de Buenos Aires dan cuenta de la posibilidad de una lista de hasta 50 nombres

Tampoco está claro si la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hará público el listado, ya que los países no están obligados a hacerlo. Además, la nómina no es excluyente de cara al Mundial, es decir que si un jugador de la lista definitiva de 26 se lesiona a poco de empezar o durante la Copa, puede ser reemplazado por cualquier futbolista argentino, aunque no haya estado en la preliminar

Bajo esa lógica, serán incluidos futbolistas que transitan la recuperación de lesiones severas a la espera de sus respectivas evoluciones para tomar la decisión final más cerca del 14 de noviembre, fecha límite para registrar el plantel definitivo que afrontará la primera Copa del Mundo en Medio Oriente.

El caso más resonante en esa condición es el de Paulo Dybala, víctima de un desgarro en el recto femoral izquierdo por el que deberá guardar de cuatro a ocho semanas de recuperación, lo que pone seriamente en riesgo su presencia en Qatar. 

El delantero de la Roma, autor de 7 goles en 11 partidos en la presente temporada, se lesionó el domingo 9 de octubre después de patear un penal ante Lecce por la Serie A de Italia.

Por su lado, el defensor Juan Foyth, del Villarreal de España, también será incluido por el DT argentino, mientras se repone de una contusión postraumática en su rodilla izquierda, padecida a finales de agosto durante un partido con Getafe.

Por esa lesión, el ex Estudiantes de La Plata se perdió la gira amistosa por Estados Unidos en la última ventana Fifa durante la que Argentina estiró su invicto con victorias frente a Honduras y Jamaica.

Finalmente, Scaloni también considerará al arquero Juan Musso (Atalanta de Italia), operado hace exactamente un mes por una fractura desplazada en un pómulo. El ex Racing pelea su lugar definitivo en la lista con el arquero de River Franco Armani, único del fútbol argentino en carrera para representar al seleccionado en Qatar.

Argentina, vigente campeón sudamericano y ganador de la Finalissima ante el titular de Europa (Italia), debutará el martes 22 de noviembre frente a Arabia Saudita a las 7 en el Estadio Lusail, escenario de la final.

El segundo partido del Grupo C lo disputará en ese mismo recinto frente al seleccionado mexicano de Gerardo Martino, el sábado 26 a las 16 y cerrará su participación en la primera fase frente a Polonia, el miércoles 30 en el Estadio 974, también desde las 16.

Una lista tentativa que presentará Scaloni, en la que también podrían aparecer los delanteros Emiliano Buendía (Aston Villa), Lucas Alario (Frankfurt) o Lucas Ocampos (Ajax), pero que podria agrandarse si finalmente el DT decida hacerle más extensa, incluye a:

- Arqueros (4): Emiliano Martínez (Aston Villa), Franco Armani (River), Juan Musso (Atalanta) y Gerónimo Rulli (Villarreal).

- Defensores (12): Gonzalo Montiel (Sevilla), Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Juan Foyth (Villarreal), Germán Pezzella (Betis), Nehuén Pérez (Udinese), Cristian Romero (Tottenham), Nicolás Otamendi (Benfica), Lisandro Martínez (Manchester United), Marcos Senesi (Bournemouth), Nicolás Tagliafico (Olympique Lyon), Marcos Acuña (Sevilla) y Lucas Martínez Quarta (Fiorentina).

- Mediocampistas (11): Guido Rodríguez (Betis), Alexis Mac Allister (Brighton), Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Enzo Fernández (Benfica), Giovani Lo Celso (Tottenham), Alejandro Gómez (Sevilla), Ángel Di María (Juventus), Leandro Paredes (Juventus), Thiago Almada (Atlanta United) y Nicolás Domínguez (Bologna).

- Delanteros (8): Lionel Messi (PSG), Lautaro Martínez (Inter), Paulo Dybala (Roma), Julián Álvarez (Manchester City), Joaquín Correa (Inter), Nicolás González (Fiorentina), Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Giovanni Simeone (Napoli).