A mediados de abril dejó de girar la pelota. Y con ella quedó en pausa el espacio de ocio más grande y preciado de la mayoría de los argentinos: el fútbol del fin de semana. El que se juega, no el que se mira por TV. El de los amigos del barrio o del trabajo, no el de los profesionales. Pero , desde este sábado, regresaron algunos torneos comerciales e internos de los clubes de la ciudad y la región. Y en los próximos días volverán los campeonatos regionales

Esos espacios sirven de consuelo para esfumar los dramas semanales: los del trabajo, los que se padecen en familia. Esos espacios ocupan un lugar trascendental en la cabeza y en el cuerpo de los jugadores y jugadoras aficionados que esperan cada fin de semana con la adrenalina del que compite de manera profesional.

Además, los equipos tienen la romántica particularidad de estar conformados por grupos de amigos y, salvo excepciones, las elecciones de sus integrantes están más mediadas por el afecto que por la aptitud futbolística. Casi como una confirmación de aquella frase Alejandro Dolina en Instrucciones para elegir en un picado: "Más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con extraños o indeseables"

El municipio, en conjunto con los organismos sanitarios de la ciudad y la provincia, les exige a los organizadores de los certámenes algunas pautas que deben cumplir: certificado médico que los jugadores, cobertura de emergencia brindada por cada institución u organización, seguro de responsabilidad civil y, por supuesto, la habilitación del predio en el que se juega.

"Nosotros somos parte del torneo interno de socios del Club Gimnasia y Esgrima y esperamos esta vuelta de manera especial, los que participan en su mayoría no realizan otra actividad en el club y esperan que llegue el día en que programamos sus partidos", dijo a Rosario3 Federico Samaniego, uno de los organizadores del certamen del club del Parque Independencia.

De modo que este fin de semana resultó un alivio: "En este tiempo de suspensión y restricciones, la principal inquietud de los socios era no poder usar las instalaciones de nuestro club y en especial en nuestro caso las canchas de fútbol".

Finalmente destacó: "Por suerte la cantidad de equipos que participan se mantuvo en todas las categorías, más allá de la disminución que pueda haber en número de integrantes de algún que otro equipo".

Otro de los que regresó este fin de semana fue el torneo del Club Atlético Fisherton (C.A.F), que a diferencia del de G.E.R y otros, se trata de un torneo abierto, es decir, que no limita su participación únicamente a los socios.

"El torneo cuenta con 88 equipos en la actualidad en las categorías: veteranos, juniors, seniors y super. Antes de todo esto teníamos 100 equipos así que la pandemia nos quitó unos 12 por todos los problemas que esto conlleva: la situación económica, la salud y otros"explicó Lisandro Rossi, uno de los organizadores.

Y agregó: "Pensá que nuestro torneo tenemos gente de 30 años para arriba y muchos de los veteranos dejaron de participar por cuestiones de riesgo".

Por su parte, Rossi se refirió a la situación económica de las instituciones: "Los clubes padecieron penurias terribles, dejaron de percibir las cuotas societarias e igual tuvieron que asumir los gastos habituales, el mantenimiento de los predios, el pago de los salarios, etc. Así que acá estamos arrancando de nuevo".

Sobre los requisitos de la reapertura, afirmó: "Nosotros recibimos una mil personas por sábado, pero ahora solo lo abrimos con protocolos cuidados. Ingresan solo los jugadores, es sin público, y eso hace que el movimientos sea más acotado".

Sin embargo, no todos pudieron retomar la actividad este fin de semana. Así ocurrió por ejemplo con el torneo interno de club Provincial, uno de los históricos de la ciudad. Según expresaron la idea es iniciarlo la semana que viene debido a que todavía quedaban pendientes cuestiones administrativas, que los equipos cumplan con los pedido por el municipio y algunos otros detalles.

De todos modos, aún con la amenaza de la variante Delta sobre la región, la nueva normalidad parece ir retomando espacios que la vieja normalidad había asumido como inmodificables. Hasta que, hace más de un año y medio, este virus invisible, imperceptible y sumamente dañino, puso todo lo establecido patas para arriba.

Las Ligas regionales preparan la vuelta

 

Según puso confirmar Rosario3, los campeonatos amateurs (pero con tintes profesionales) que se juegan en toda la provincia están en proceso de normalización y la mayoría ya tiene fecha de estreno para este 2021.

La Liga Casildense resolvió hace pocas horas que el torneo de Primera División arrancará el próximo 22 de agosto. En tanto, el campeonato femenino lo hará antes: el 15 de este mes. Mientras que las divisiones inferiores empezarán sus torneos el sábado 14.

La Liga cañadense prepara su vuelta para el 15 de agosto. En tanto, la Liga Deportiva del Sur realizará esta próxima semana una reunión directiva para resolver sus cronogramas, mientras que la Liga Interprovincial recién estableció su vuelta para el 5 de septiembre.

Por supuesto, todas estas medidas están sujetas a la habilitación del público en las canchas. Las directivas esperan que eso ocurra desde este 7 de agosto, el día posterior al vencimiento del actual decreto que prohibe la presencia de los hinchas. Casi de manera unánime, indican que sin público es insostenible asumir los costos que implican el desarrollo de los campeonatos.