Alfredo Berti no será el reemplazante de Javier Sanguinetti como técnico de Newell’s. Pese a tener un acuerdo de palabra, el ex futbolista rojinegro le comunicó al presidente Ignacio Astore la decisión de no volver al club porque sintió que su nombre generaba resistencia entre los hinchas.

Aunque tenía muchas ganas de volver a dirigir al equipo y era el candidato número uno de Astore, el rechazo generalizado de la gente por el recuerdo de su paso por el banco leproso en el segundo semestre de 2013 y principios de 2014, que se sintió especialmente en redes sociales, lo hizo dar marcha atrás y definió que este no era el momento de su retorno. 

Cabe destacar que el DT tampoco tenía consenso entre los directivos, más allá del fuerte respaldo del presidente. 

Por eso, la dirigencia debió cambiar de dirección y empezó a hablar con otros candidatos, entre los que se encuentran Roberto Sensini, otro que ya dirigió a la Lepra, Martín Palermo y el uruguayo Mauricio Larriera, ex técnico de Peñarol de Montevideo. 

De los que están en consideración, “Boquita” Sensini es quien tendría una luz de ventaja. El ex defensor de Newell’s y la selección pasó por el banco del club entre 2009 y 2011. Su última experiencia como DT fue en Everton de Chile, en la temporada 2020/21. 

Por lo pronto, el plantel sigue bajo las órdenes del técnico interino Gustavo Tognarelli, quien este sábado dirigirá al equipo en el duelo contra Vélez. 

El antecedente de Berti que cayó mal entre los hinchas


El ex mediocampista de Newell’s tuvo su primera experiencia en el banco leproso cuando sucedió a Gerardo Martino, en julio de 2013. Agarró al equipo campeón -ya sin Ignacio Scocco pero con David Trezeguet- e hizo una buena campaña en el segundo semestre de aquel año: se mantuvo puntero e invicto durante casi la mitad del torneo, pero luego entró en un bajón de resultados del que no pudo recuperarse, terminó 4º en la tabla -a 2 puntos del campeón San Lorenzo- y se le escapó una chance inmejorable para obtener el bicampeonato.

Ya en 2014, dirigió a la Lepra en el certamen local y la Copa Libertadores, pero quedó eliminado en la última fecha de la fase de grupos, en el medio perdió el clásico ante Central y luego decidió renunciar. 

Esos antecedentes provocaron la reacción negativa de los hinchas cuando su nombre picó en punta para suplantar al saliente Sanguinetti y, algunas horas después, su decisión de no aceptar el ofrecimiento.