Este martes 14 de febrero cumple 35 años Ángel Di María, el futbolista rosarino que formaron entre las inferiores de Central y el potrero del club El Torito, y que enamoró a toda Argentina durante la Copa del Mundo de Qatar 2022. 

Justo en el día de los enamorados, una coincidencia difícil de obviar después del intenso e inolvidable diciembre que finalizó con el título del mundo para la selección de su amigo Leo Messi, Scaloni y compañía, una conquista que tuvo al Fideo como aliado decisivo, fundamental y necesario.

Lo más recordado, quizás, sea su golazo, el segundo albiceleste, en la infartante final contra Francia en el estadio Lusail, coronación de un contragolpe furioso con el sello argentino, pero el talentoso delantero se destacó cada vez que le tocó salir a la cancha, aún con los problemas físicos a cuestas. 

Pero también es el hombre de los goles en otras finales, como la de la Copa América 2021 ante Brasil en el Maracaná y la de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Nacido un 14 de febrero de 1988, Angelito empezó a forjar una zurda atrevida e indescifrable en la Pedriel, una callecita del barrio conocido como La Esperanza o El Churrasco, en el noroeste de Rosario. Hoy, ya todos le dicen “la calle de Di María”. Fue su mamá, Diana, la que le insistió para empezar a practicar en un club. Primero en El Torito y, cuando notaron que tenía condiciones innatas, llegó la prueba en Central. 

Fideo contó, alguna vez, que su mamá hacía un esfuerzo enorme y lo llevaba a practicar todos los días en una bici a la que apodaron “Graciela”. “Bajo la lluvia. En el frío. De noche. No importaba. Mi mamá sólo seguía pedaleando”, escribió en una conmovedora carta

Consolidado en las juveniles canallas, llamó la atención de Don Ángel Tulio Zof, el técnico que le dio la chance de debutar en Primera. Fue el 14 de diciembre de 2005, con apenas 17 años. No se quedó mucho en Rosario, ya que en 2008 fue transferido al Benfica de Portugal, donde inició una carrera directa hacia los clubes más poderosos del mundo, títulos y galardones. Vistió las camisetas del Real Madrid, el Manchester United, el PSG y ahora la Juventus, pero al mismo tiempo acudía a cada llamado de la selección.

Con Argentina las pasó todas, desde las más profundas decepciones y tristezas hasta la máxima alegría de su vida deportiva, con la conquista de la Copa del Mundo en Qatar. En Arroyito, muchos se preguntan si Angelito volverá, como se lo planteó varias veces en público, a Central para ponerle punto final a su carrera. La respuesta solo la conoce Fideo, que hoy celebra los 35 años.