Se completó este miércoles la tercera fecha del Mundial de Pádel en Dubai, Emiratos Árabes Unidos y las selecciones argentinas femenina y masculina se aseguraron su clasificación a los cuartos de final gracias a sendas victorias. El torneo comenzó el 31 de octubre y finaliza el 5 de noviembre.

La selección argentina de pádel sigue la estela a España y cerró una fase de grupos inmaculada tanto en la categoría masculina como en la femenina.

El combinado femenino se imponía a Japón por 3-0 encajando tan solo un juego en contra. Daira Valenzuela y Virginia Riera conseguían el primer punto tras vencer por 6-0 y 6-1 a Maiko Kutsuna y Rio Yamada. Julieta Bidahorria y Delfi Brea subían el segundo punto tras ganar a Kotomi Ozawa y Mizuki Takita por 6-0 y 6-0. Por último, Daniela Banchero y Ceci Reiter ganaban por 6-0 y 6-0 a Aki Kitao y Saki Tsukamoto.

El equipo masculino encontró más oposición en su enfrentamiento ante Países Bajos, si bien el resultado ha sido también de 3-0. Franco Stupaczuk y Fede Chingotto vencían en el primer encuentro por 6-1 y 6-0 a Uriël Maarsen y Robin Sietsma. En el segundo duelo, Fernando Belasteguín y Juan Tello ganaban por 6-2 y 7-5 a René Lindenbergh y Werner Lootsma. En el último de los tres partidos, Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez volvían a jugar juntos para vener a Bram Meijer y Sten Richters por 6-2 y 6-2.

El camino a título continuará este jueves con los 1/4. El masculino se medirá a Paraguay, quien acabó segundo en el Grupo D: será no antes de las 11 (Argentina). En tanto, desde las 7, el equipo femenino comenzará su serie ante Brasil. Los partidos pueden verse de manera gratuita a través del canal de YouTube de la Federación Internacional de Pádel (FIP).

Con presencia de hinchas argentinas, Cecilia Reiter, ex campeona mundial de Pádel, habló en exclusivo con Rosario3 y Concejo de deportes de Dubai y expresó que "Argentina y España" son los equipos favoritos a ganar el título. "El equipo está concentrado para llegar a el objetivo que es jugar la final el sábado".

Cómo se juega el Mundial de Pádel 2022

 

Existen 17 selecciones nacionales divididas en cuatro zonas; tres de cuatro equipos y una de cinco. En la primera etapa se enfrentan todos contra todos en sus respectivos grupos. Los dos líderes de la tabla de posiciones avanzarán a cuartos de final. Luego habrá semifinales y, por último, la definición.

La selección argentina femenina es la máxima ganadora en la historia del Mundial con ocho títulos, el último en 2012. Se consagró también la primera edición en 1992 y en 1994, 1996, 2002, 2004, 2006 y 2008. Además, suma siete subcampeonatos. Los otros siete certámenes internacionales se los llevó España, que también tiene siete segundos puestos. Se trata de dos naciones que dominan la actividad en el planeta.

En varones el dominio de la albiceleste es más amplio, porque se llevó 10 ediciones del Mundial -1992, 1994, 1996, 2000, 2002, 2004, 2006, 2012, 2014, 2016- y en las otras cuatro fue finalista y perdió con España -1998, 2008, 2010, 2021-.

Cómo ver los partidos 

Se transmiten en vivo por el canal de You Tube de la Federación Internacional de Pádel (FIP)

En la Fase Final Mundial de Pádel 2022 en Dubai tendrá récord de países participantes. Debían ser 16 plazas; sin embargo, la Federación Internacional de Pádel decidió ampliar el cupo a 17 para cursar dos invitaciones: el combinado masculino de Qatar y la selección femenina de Emiratos Árabes Unidos (UAE).

Esto supone que la que iba a ser selección anfitriona, el equipo masculino catarí (la federación no presenta combinado femenino), con plaza por su condición de local en un inicio, se quedó sin ella (pasó a manos del equipo de los Emiratos Árabes Unidos) y sin posibilidad de ganarse el sitio para estar en el Mundial ya que la fase clasificatoria de África/Asia ya se había disputado.

En lo que respecta a la selección femenina de UAE, esta debía participar como anfitriona. Debido al contrario de en el caso masculino, Qatar no tenía formación de mujeres, la incorporación de la nueva escuadra local dejaba fuera a uno de los equipos con plaza, en este caso, Paraguay. Es por ello que, finalmente, la formación femenina de UAE accede como invitada y no ocupa la plaza de anfitriona.

Todo ello, según informa la FIP, fue aprobado por la Junta Directiva “tras la deliberación unánime (no aclara si el apoyo a esta medida también lo fue)”.

Primera edición con premio económico y, además, igualitario entre hombres y mujeres

 

El Mundial de Pádel 2022 de Dubai será la primera edición en la que haya premio económico. En total, son 500.000 euros los que se repartirán entre las selecciones participantes en función de sus resultados.

Además, esta cuantía se dividirá de forma equitativa entre la competición de hombres y mujeres (250.000 euros para cada modalidad).

Los premios serán canalizados a través de las federaciones miembro que tengan a sus selecciones en esta fase final.