Argentina tiró en el césped de Santiago toda la jerarquía y el amor propio de este plantel que, en estos dos últimos años, se quedó a las puertas de la gloria en el Mundial de Brasil y en la Copa América. Que se definió en este mismo estadio Nacional, donde esta noche se impuso a Chile por 2 a 1. Un triunfo clave en el camino rumbo a Rusia 2018.

La selección de Martino se impuso gracias a los goles de Ángel Di María, a los 19 minutos de juego, y de Gabriel Mercaco a los 25', mientras que Felipe Gutiérrez a los 11' y de cabeza había colocado en ventaja a la formación de Juan Antonio Pizzi, quien debutó con el buzo que dejó Sampaoli.

El combinado nacional se repuso prontamente del golpe inicial de Chile, que pareció más consistente en esos primeros minutos. Pero sin jugar bien, Argentina tiene el potencial suficiente como para herir como lo hizo y sacar ventaja. Luego, pudo cuidarla apoyado en el gran trabajo de sus defensores (sobre todo Otamendi, Funes Mori y Mercado) y la seguridad de Romero.

Lo pudo haber liquidado antes en alguna de las contras con las que contó, ya que Chile se adelantó a buscar el empate y dejó muchos espacios. Pero ninguno de los delanteros nacionales (Messi, Di María, Agüero; luego Lavezzi e Higuaín) estuvieron finos. Igual, alcanzó para gritar bien fuerte un éxito que puede ser bisagra en la consolidación de la idea futbolística del ex DT de Newell's.

De esta manera, el elenco nacional llegó a los 8 puntos en la tabla de eliminatorias, disputadas ya cinco fechas del certamen clasificatorio a la próxima cita ecuménica. Ahora, la albiceleste se ubica cuarta junto a Paraguay, pero Brasil tiene 7 unidades y podría pasarlo si le gana a Uruguay este viernes.

El próximo compromiso de Argentina será el martes ante Bolivia en Córdoba, partido para el cual el Tata perderá a sus dos centrales, Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori, por acumulación de amarillas. Quizás, Martín Demichelis y Javier Pinola puedan ser los dos zagueros ante los del altiplano, aunque regresará Javier Mascherano y podría actuar allí. Tampoco estará Ezequiel Lavezzi, por el mismo motivo.

Lo más destacado