La Copa del Mundo empieza a jugar una de las etapas más atractivas, las de la eliminación directa. Desde este sábado, 16 selecciones se cruzan para ganar un lugar entre las mejores ocho de Qatar 2022. La fase de grupos deparó grandes emociones, sorpresas y decepciones. Así que lo que viene se anuncia inigualable. 

Lo primero que salta a la vista de la primera fase es que ninguna de las selecciones que lideró su grupo pudo ganar los tres partidos iniciales. Apenas tres equipos terminaron invictos: Países Bajos, Inglaterra y Marruecos. 

Quienes quisieron guardar para los octavos de final terminaron sufriendo en el último partido (Francia, Brasil y Portugal) y algunas potencias pusieron en riesgo su clasificación, aunque no guardaran nada: España, Croacia o la mismísima Argentina.

Las sorpresas y decepciones en Qatar 2022

 

Entre las grandes sorpresas de la Copa del Mundo se destacan Marruecos y Japón: los africanos se quedaron con el grupo F superando a Croacia (finalista en Rusia 2018) y Bélgica (eliminada); en tanto, los asiáticos se cargaron a España y Alemania, les ganaron a ambos e incluso luego de iniciar los dos juegos en desventaja. 

En este rubro de sorpresas también entra Senegal, más aún después de haber perdido a su máxima estrella, Sadio Mané, antes del debut. El equipo africano, que eliminó a Ecuador por goles a favor, estaba llamado a dar la nota, pero las ausencias lo ponían en duda. También Australia, rival de Argentina en octavos, podría instalarse en este espacio.   

Si hablamos de decepciones, hubo varias y de múltiples colores. Alemania, Bélgica y Uruguay encabezan la lista. Los teutones, cuatro veces campeones del mundo, quedaron fuera de competencia en primera ronda por segunda vez consecutiva. Los Diablos Rojos se subieron al podio en Rusia 2018 y contaban con una gran camada de futbolistas. Finalmente, La Celeste traía consigo la ilusión de pelear, como ya es su costumbre, amparados en figuras como Valverde, Betancur y Darwin Núñez; más la experiencia de Suárez y Cavani. Y un grupo con mucha jerarquía.

Curiosidades de la Copa del Mundo Qatar 2022

 

El VAR y las decisiones arbitrales no pasaron inadvertidas. La polémica acción del segundo gol de Japón a España se sube al top de los momentos de disputa. 

De todos modos, la interpretación arbitral sobre algunos penales (inclusive los dos que le dieron a Argentina) están en el ojo de la tormenta. El episodio que se dio este viernes con la eliminación de Uruguay vino a alimentar algunas suspicacias. 

Se viene la parte más caliente de la Copa del Mundo y nadie asegura que no puedan repetirse episodios similares. El fútbol será protagonista, pero por ahí hay algo más que fútbol.