Rusia, anfitrión del próximo Mundial 2018, debutó con éxito este sábado en la Copa de las Confederaciones que también organiza, al vencer a Nueva Zelanda por 2 a 0 en el partido inaugural que se disputó en el San Petersburgo Arena de esa ciudad.

El equipo europeo se impuso con tantos de Michael Boxall en contra y Fyodor Smolov a los 31 minutos del primer tiempo y 24 del segundo, respectivamente.

Antes del partido, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, dieron la bienvenida a los aficionados de todo el mundo.

"¡Queridos amigos! ¡Vamos a ver fútbol! ¡Bienvenidos a Rusia!", dijo Putin, quien consideró la Copa como "un ensayo general" con vistas al Mundial del año próximo.

A su turno, Infantino transmitió: "Tengo solo un mensaje: vengan a Rusia. Descubrirán un país hospitalario y verán el mejor fútbol de la historia".

Con los tres puntos sumados este sábado, Rusia quedó al frente del Grupo A cuya primera fecha completarán mañana desde las 12 el campeón europeo, Portugal, y el titular de la Concacaf, México.

También el domingo, pero desde las 15 por el Grupo B, debutará Chile, ganador de las últimas dos Copas América en 2015 y 2016, frente a Camerún, campeón africano. El martes, a las 12, será el turno del vigente campeón mundial, Alemania, frente a Australia en el juego que completará la ronda de estrenos.

Los seleccionados que terminen primero y segundo en cada zona se cruzarán en las semifinales previstas el miércoles 28 en Kazán y el jueves 29 en Sochi. La final se jugará el 2 de julio en San Petersburgo, un día después del partido por el tercer puesto en Moscú.

La Copa de las Confederaciones cumple este año su décima edición y tiene en su galería de campeones a Argentina (1992), Dinamarca (1995), Brasil (1997, 2005, 2009 y 2013); México (1999) y Francia (2001 y 2003).