Brasil le ganó 2-1 a España en el alargue en la final del fútbol masculino de Tokio 2020, y se consagró así bicampeón olímpico tras el oro obtenido en Rio 2016. La verdeamarela apostó a competir con algunas de sus estrellas en los Juegos para defender el título.

Dani Alves dejó San Pablo antes de los octavos de la Libertadores, Richarlison se sumó apenas terminó la Copa América, Diego Carlos fue clave al salvar un gol sobre la línea. Así, la Canarinha se quedó con su segunda dorada al hilo. España también llevó a varias de las figuras de la Eurocopa, como Marco Asensio.

Fue un partido jugado con tensión entre los máximos favoritos al oro, pero Brasil fue superior. Un tiro al travesaño y un penal -cobrado vía VAR- errado por Richarlison fueron los avisos previos al 1-0 de Matheus Cunha, en el agregado del PT.

La Furia española reaccionó en el complemento y encontró la igualdad en un centro de Soler para Oyarzabal a las espaldas de Alves: el de la Real Sociedad cruzó una volea espectacular y puso el empate.

Tras el empate 1-1 en los 90, llegó el tiempo del alargue y fue en el segundo periodo donde Brasil finalmente encontró el tanto de la victoria, el que valió un oro, en los pies del ingresado Malcom.

El podio lo completó México, que le ganó 3-1 a Japón en el duelo por la medalla de bronce.