Tras la confirmación de Franco Colapinto como piloto de Alpine para la temporada 2026, el asesor ejecutivo del a escudería, Flavio Briatore, elogió su crecimiento. "He pasado mucho tiempo con Franco y he visto un cambio en él. La madurez en los últimos meses cambió completamente", aseveró.

El piloto argentino se subió al monoplaza en una situación compleja: sin pruebas de pretemporada, con un auto que se ubicaba como el más lento del pelotón medio más competitivo de los últimos años y obligado a adaptarse sobre la marcha. Ese panorama, sumado a algunos errores cometidos por Colapinto, habían generado críticas del propio Briatore durante el primer semestre del año.

Por eso, el rendimiento después del receso de verano fue clave. Aunque los puntos eran prácticamente imposibles por las limitaciones del A525, su diferencia con Pierre Gasly comenzó a achicarse tanto en clasificación como en ritmo de carrera. En varias fechas, el argentino estuvo a la par del francés o incluso ligeramente por delante, lo que le permitió a Alpine reunir evidencia suficiente para confirmarlo para 2026.

"Entiende lo que hace con el equipo, con la ingeniería; realmente me ha sorprendido. Al principio, mucha gente dentro del equipo no estaba convencida de su desempeño. Yo seguí apostando por Franco y ahora todos creen que es fantástico para nosotros y el compañero adecuado para Pierre", señaló Briatore en el sitio especializado Last Word On Sports.

En ese sentido, agregó: “Si mirás las últimas carreras, tocamos madera, no hubo accidentes y manejó muy bien. Estuvo muy cerca de Pierre –dos décimas arriba o abajo– y considero a Pierre uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1. Mi trabajo es entregar el auto correcto para Pierre y Franco el año que viene”.

Un 2026 sin excusas para Alpine

En esta última temporada, el principal problema de Alpine no estuvo en su alineación, sino en un auto poco competitivo. La escudería cerró 2025 en la última posición del campeonato, su peor resultado histórico.

Con el debut del nuevo reglamento técnico en 2026 y la llegada de motores Mercedes hasta 2030, la estructura de Enstone enfrentará un cambio de ciclo sin margen para justificar otro año negativo