Diego Maradona es uno de los personajes vivos sobre los que más se ha escrito. En una elección subjetiva y arbitraria, más cerca del juego que de la sentencia, elegimos diez libros para compartir y repasar con los lectores. Algunos son indiscutibles, otros buscan su lugar. Lo que queda claro es que la inmensidad de Diego lo hace jugar en todas las canchas de la vida.

Catálogo Maradoniano: 10 libros sobre el Diez

10-Maradona. El homenaje. Mi vida en fotos

(Planeta, 2001)

Con gran parte del archivo de la revista El Gráfico, este libro recorre la vida de Diego, desde sus comienzos en Los Cebollitas, hasta su retiro en Boca Juniors.

9-Te Diegum. Maradona, genio y transgresión

Vittorio Dini – Oscar Nicolaus (sudamericana, 2001)

Pasados cuatro años del primer “scudetto” del Nápoli, en 1987, un grupo de historiadores, antropólogos, médicos y periodistas, entre otros, llevó adelante el “Te Diegum”, un congreso en el que se debatió sobre Maradona y su significancia en los siete años que estuvo en Nápoli. Esas ideas fueron publicadas en un libro. Tras diez años, ese trabajo se tradujo al castellano.

8-La mano de Dios. La vida de Diego Maradona

Jimmy Burns (Planeta, 1997)

Nacido en España y criado en Inglaterra, el periodista Jimmy Burns escribió un libro polémico, incómodo para los maradonianos. Lejos de considerar a Diego como un luchador y un soldado que pelea contra las grandes instituciones, como la FIFA, para Burns es víctima de sí mismo, de sus actitudes. Un libro provocador.

7-El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas

Andrés Burgo – Alejandro Wall (Aguilar, 2014)

El Mundial 94, para los argentinos, fue una especie de montaña rusa. La tensión en el repechaje ante Australia, la ilusión que despertó el equipo en los primeros partidos y el mazazo del dóping de Diego. Y tras la eliminación ante Rumania, fue el tiempo de las conjeturas y las teorías conspirativas. Desde el porqué a Diego lo fue a buscar una enfermera al campo de juego luego de ganarle a Nigeria, hasta la relación con Daniel Cerrini y el dolor de ya no ser.

6-Vivir en los medios. Maradona off the record

Leandro Zanoni (Marea Editorial, 2006)

Más allá de los estadios y las canchas, Maradona tuvo otro escenario en su vida: los medios de comunicación. En 1971, con apenas 10 años, salió un recorte en el diario Clarín que hablaba sobre un chico que hacía “jueguito” en la cancha de Atlanta y en el que resaltaron que “Diego Caradona” (sic) se llevó los aplausos de la tarde. Esa relación con los medios fue tan fuerte que llegó a tener su propio programa de TV: La noche del 10, que alcanzó los 39 puntos de rating. Este libro de Zanoni es esencial para entender gran parte de la vida de Diego.

5-El partido. Argentina - Inglaterra 1986

Andrés Burgo (Planeta, 2016/2020)

Para Andrés Burgo, el Argentina-Inglaterra del Mundial 86 es el partido más importante de la historia de nuestro fútbol, al menos a nivel de selección. Todos vimos miles de veces los goles de Diego y sabemos que es el momento en el que entró al Olimpo del fútbol mundial, pero, ¿cuánto más? Por ejemplo, ¿Qué pasó con la camiseta que usó ese día? ¿Utilizó solo una? ¿Cómo nació el apodo "barrilete cósmico"? ¿Y el término “La mano de Dios”? Todo eso está contado en el mejor libro periodístico sobre deportes que se haya escrito en nuestro país.

4-Diego dijo. Las 1.000 frases de toda la carrera del “10”

Marcelo Gantman – Andrés Burgo (Distal, 2005)

Es, tal vez, el libro en el que se puede ver a Diego en su estado más puro. Lleno de contradicciones, humor y metáforas, derrocha ingenio al momento de declarar. “Cabeza de termo”, “Le toma la leche al gato”, o “Se le escapó la tortuga”, son solo algunas de las ocurrencias que, en un trabajo casi artesanal, Gantman y Burgo recopilaron a través de todas las épocas. Son mil frases pero, claramente, pudieron ser muchas más.

3-Conocer al Diego. Relatos de la fascinación maradoniana 

Daniel Arcucci (Planeta, 2001)

A Diego, a Claudia, a Dalma y Giannina, a Doña Tota y Don Diego. No existe un periodista que conozca más el clan Maradoniano que Daniel Arcucci. Desde la primera nota, en la Navidad de 1985, para la desaparecida revista El Gráfico, hasta ya integrando la redacción de La Nación, en el 2001, este libro es una compilación de entrevistas, columnas y crónicas breves publicadas en diferentes medios.

2-Mi mundial. Mi verdad. Así ganamos la Copa.

Diego Maradona (Planeta, 2016)

“Les habla Diego armando Maradona, el hombre que le hizo dos goles a Inglaterra y uno de los pocos argentinos que saben cuánto pesa la Copa del Mundo…” Así de contundente comienza este libro, uno de los dos (el otro es su biografía) que tienen la voz de Diego. Escrito por Daniel Arcucci, repasa el trayecto propio y de la Selección rumbo a México 86, desde la previa de las eliminatorias hasta la final con Alemania. De alguna manera, es el relato del momento más brillante de Maradona.

1-Yo soy el Diego

Diego Maradona (Planeta, 2000)

Sin dudas, el libro más importante que existe sobre Maradona. ¿Por qué? Porque es su palabra. Porque se trasluce el amor por su familia, el enojo con Havelange o Passarella, la alegría por México 86 o la tristeza de Italia 90. Publicado en el año 2000, este libro salió en un momento difícil de su vida pero sirvió para que, una vez más, la gente le demuestre su cariño.

Catálogo maradoniano: 10 libros sobre el Diez 

Una de los mejores homenajes que se le puede hacer a una persona, es una canción. Y Diego Maradona es el destinatario de muchas de ellas. La gran mayoría de los futboleros tienen una canción que les trae a la memoria algún partido, alguna jugada, un recuerdo. Transgresor, polémico, hablador, querible. En un mundo como el del fútbol, Diego fue (es) un rockero como pocos.

10-Maradona - Andrés Calamaro

“Maradona no es una persona cualquiera. Es un hombre pegado a una pelota de cuero”, canta Calamaro, que incluyó este tema en “Honestidad brutal”, uno de los discos más exitosos de su carrera.

 9-Maradona blues – Charly García

Se admiran mutuamente y lo demuestran cada vez que pueden. Escrita por Charly, junto a Claudio Gabis, esta canción une, de alguna manera, a los dos grandes ídolos argentinos.

8-Me das cada día más – Valeria Lynch

No es específicamente sobre Diego pero se transformó en un ícono. Es imposible no escuchar esta canción y no pensar en Maradona entrando en calor, moviéndose, elongando con la cabeza gacha mientras sus manos acarician el césped. Pertenece a una de las escenas de Héroes, la película sobre México 86.

7- Santa Maradona – Mano Negra

Esta canción formó parte de Casa Babylon, el último disco grabado por la banda antes de separarse. Con un sonido frenético, y por momentos caótico, es uno de los temas que mejor interpreta el espíritu futbolero.

6-La mano de Dios (Versión guitarra y bandoneón) - Jorge Alvarado

Nacido en Comodoro Rivadavia, el guitarrista Jorge Alvarado es fanático del Diez. Durante el Mundial de Brasil, en el 2014, un programa de radio de Buenos Aires los cruzó al aire. Alvarado desplegó su virtuosismo y emocionó a todos. Aquí, la versión oficial.

5-Marado - Los Piojos

Esta canción fue una de las primeras y una de las que más pegó en la gente. A lo largo del tiempo, Andrés Ciro Martínez y Diego tejieron una relación de amistad que se mantiene hasta la actualidad.

4-Para verte gambetear – La Guardia Hereje

La Guardia Hereje fue un cuarteto platense de guitarras, percusión y cantor de la ciudad de La Plata y como legado nos dejó, sin dudas, uno de los temas más bellos que se han compuesto en homenaje a Maradona.

3-Para siempre – Los Ratones Paranoicos

Este tema lleva a la mente a la recordada despedida de Maradona en La Bombonera, la tarde de la famosa “La pelota no se mancha”. Es el paradigma de cómo una canción reescrita es tan conocida como la original.

2-La tómbola – Manu Chao

Otra vez Manu Chao, esta vez en versión solista, le dedica una canción al Diez. La misma forma parte de Maradona by Kusturica, la película documental que el cineasta y músico serbio presentó en el 2008.

1-La mano de Dios – Rodrigo

Fue el último éxito de Rodrigo, que murió seis meses después y, tal vez, el tema más popular sobre Maradona. Escrito por Alejandro Romero, excuñado del cuartetero, quien llegó a cantársela en vivo a Diego durante su estadía en Cuba.

-Bonus track: Salúd, dinero y amor

Durante el Mundial 94, un canal de Buenos Aires armó un móvil en vivo desde la concentración de Argentina con Maradona, Fito Páez y Andrés Calamaro. Gran momento televisivo.

La muerte de Diego Maradona


Esta nota se publicó originalmente en Rosario3 para el último cumpleaños de Diego Maradona, el pasado 30 de octubre, bajo el título "Catálogo maradoniano: 10 libros y 10 canciones para celebrar el cumpleaños de Diego".

Maradona falleció este miércoles.