Este lunes comenzó la fase final de la Copa Davis, que reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets. El Tres está en España para seguir el debut de Argentina, este martes ante Chile.

El nuevo formato fue aprobado por la Federación Internacional de Tenis (FIT) en agosto de 2018, impulsado por el futbolista Gerard Piqué (compañero de Lionel Messi en el Barcelona) y el grupo inversor Kosmos del que es la cabeza visible.

La capital española fue designada sede de las dos primeras ediciones, 2019 y 2020, y los cuatro países que lleguen hasta las semifinales se clasificarán de forma automática para la edición de 2020.

Entre los otros 14 equipos, dos serán invitados a la siguiente edición y los 12 restantes disputarán la ronda de clasificación con otros 12 procedentes de las zonas regionales (6 de Europa/África, 3 de América y 3 de Asia/Oceanía).

El Tres habló con los dirigentes argentinos

“Hay que cambiar el chip y apostar a esto, la organización es muy buena y los jugadores están todos contentos, creo que es todo positivo”, dijo el ex tenista Mariano Zabaleta, hoy vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, en diálogo con Luis Ricossa, enviado especial desde Rosario.

Por su parte, el presidente de la Asociación, el cordobés y también ex jugador Agustín Calleri, se refirió al nuevo formato como “un mundial de tenis” que permite “ver a 18 equipos en una semana”, lo que a su juicio vuelve la Copa “más atractiva”.

Gastón Gaudio, capitán del equipo de Argentina, admitió que el objetivo es pasar el Grupo C, e instalarse en los cuartos de final, en la zona que se completa con Chile y Alemania.

"Estamos muy bien. No tenemos a Nadal o Djokovic, pero sí un equipo compacto”, aseguró el campeón de Roland Garros 2004, y se refirió a la lesión que sufrió el marplatense Horacio Zeballos, el hombre clave en el dobles, que no estará en el debut ante los chilenos por una molestia en el aductor de la pierna derecha.

"Tuvimos una dificultad, Zeballos era nuestra carta fija en el dobles. Seguramente jugará Leo Mayer, en realidad no cambia tanto el nivel del equipo porque somos bastante parejos", añadió el "Gato" Gaudio.

Este martes desde la 7

Argentina jugará este martes desde las 7 ante Chile en la cancha central "Manolo Santana" de la Caja Mágica, en un partido que arrojó una venta anticipada de 3.127 localidades, siendo su capacidad total para 11.800 espectadores.

El bahiense Guido Pella, ubicado en el puesto 25 del ranking mundial de la ATP, se medirá con Jarry (77) en el primer punto de la serie al mejor de tres. Y a continuación se enfrentarán los número uno de cada país, Diego Schwartzman (14) y Cristian Garín (33), en partidos que serán televisados por la señal de cable TyC Sports.

La serie se completará con el partido de dobles en el que Argentina presentará una dupla integrada, en principio, por Leonardo Mayer (92) y Máximo González (34 del mundo en dobles).