“Nosotros nos brindamos a dar un buen espectáculo. Y cuando encontramos un rival que ofrece lo mismo, es bienvenido para que nuestro fútbol ofrezca estos partidos. Que sean lindos y atractivos para ver y que no tengamos que mirar sólo al City contra el Liverpool”.

El domingo pasado al mediodía jugaron en Manchester el equipo de Guardiola y el de Klopp, primero y segundo de la Premier League con más de 10 puntos de ventaja sobre el tercero Chelsea. Empataron 2 a 2. Casualmente este sábado volverán a verse las caras por la FA Cup.

Y por la tardecita jugaron, ese mismo día, River y Argentinos Juniors en el Monumental.

Los dos fueron grandes partidos, muy parejos, pero en el caso de River (ganó 4 a 2) desnivelado por la jerarquía individual.

River-Argentinos fue un partidazo del fútbol argentino

Entre el City y Liverpool sólo puede haber diferencias de funcionamiento. Entre River y Argentinos no sólo eso, existe una enorme distancia de presupuesto que hace más ponderable todavía el rendimiento del equipo de La Paternal.

"La idea es no sufrir. Ustedes vieron un gran partido como espectadores. Eso es lo lindo del fútbol, más allá de que los técnicos sufrimos. Uno no quiere sufrir, pero a veces tenés que sufrir y disfrutar al mismo tiempo. Nos brindamos a dar un buen espectáculo. La crítica la hacemos puertas adentro, pero hay que valorar cuando se dan este tipo de partidos", razonó Marcelo Gallardo en los pasillos del Monumental.

El poderío económico de la Premier para conformar verdaderas selecciones, sumado a la idiosincrasia del fútbol inglés, transforma a los partidos de aquella liga en los más atractivos. Pero de estos lados del mundo, hay equipos cuyos planteos no tienen nada que envidiarles a los británicos. Con un detalle no menor que ya quedó expresado, los presupuestos de acá no compiten con los de allá.

Uno no quiere sufrir, pero a veces tenés que sufrir y disfrutar al mismo tiempo. Nos brindamos a dar un buen espectáculo

Mucha gente mira los partidos del Viejo Continente porque en líneas generales son mejores, pero sin tener en cuenta que se nutren de los mejores futbolistas de acá.

Cada equipo poderoso de Europa es una verdadera selección con futbolistas de todo el mundo. De los 22 jugadores que iniciaron City-Liverpool, sólo 6 eran ingleses. Hace muchos años que es así, se trata de una gran diferencia económica que provoca que las competencias sean distintas en características y jerarquía. 

El empate del City con Liverpool fue maravilloso (@ManCity)

También hay responsabilidades propias, la organización de los torneos argentinos no ayuda demasiado.

Pero más allá de lo macro, aquí hay unos pocos equipos que eligen un estilo similar al de la Premier: juegan a un gran ritmo, con mucha presión y ataque constante.

En Argentina bien podría decirse que River y Boca son los opuestos en la búsqueda de formatos futbolísticos.

Por supuesto que River cultiva el esquema de las principales entidades británicas aunque seguramente le costaría mucho ser competitivo si los enfrentara. Pero hay otras instituciones criollas que optan por el mismo estilo y se diferencian claramente del resto.

Defensa y Justicia es un ejemplo, Racing es otro y Argentinos Juniors también. Tigre lo intenta todo el tiempo.

El resto de los equipos argentinos utilizan otros formatos y algunos obtienen buenos dividendos, como es el caso de Estudiantes. No hay una única receta.

Pero aquí se trata de mostrar cómo pueden parecerse dos poderosos del norte, con todos los recursos a disposición, con dos equipos de estas pampas que intentan lo mismo y se dejan ver tanto como Manchester City-Liverpool.