Argentina debutó este sábado con derrota 2 a 1 ante Paraguay en el XXX Campeonato Sudamericano sub-20 de Colombia. El equipo de Javier Mascherano inició perdiendo por un error del arquero Gómez Gerth, lo empató Perrone y luego en penal desafortunado lo dejó en desventaja. 

Para el equipo albiceleste fueron titulares, Alejo Véliz y Gino Infantino, futbolistas de Rosario Central. Luego, en el segundo tiempo, ingresó Facundo Buonanotte, pero se lesionó muy pronto y dejó la cancha. El que entró con buen pie fue Brian Aguirre, el chico de Newell's. De todos modos, su desequilibrio no fue suficiente. No tuvo participación Ulises Ciccioli. 

El encuentro, válido por la segunda fecha del Grupo A, se jugó en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, con mucha presencia de los jugadores surgidos de Central y Newell's.

En la primera fecha la selección de Javier Mascherano tuvo jornada libre y se registraron los siguientes resultados: Brasil superó a Perú por 3-0 y Colombia-Paraguay empataron 1-1.

Argentina volverá a jugar ante Brasil (lunes 23 a las 21.30), luego con Perú (miércoles 25 a las 19) y finalmente ante Colombia (viernes 27 a las 21.30).

Este torneo clasifica a los cuatro primeros para la Copa del Mundo sub-20 a celebrarse en Indonesia entre el 20 de mayo y el 11 de junio, y a tres equipos a los Juegos Panamericanos 2023, que se iniciarán en octubre en Chile y para el cual ya está clasificado el seleccionado local.

En este certamen, el seleccionado albiceleste estrenó la camiseta con las tres estrellas que simbolizan los títulos mundiales conseguidos por la Argentina en 1978, 1986 y el reciente de Qatar 2022.

Argentina, dirigida por un histórico como Mascherano (147 cotejos jugados en la mayor, sólo superado por Lionel Messi), llega al certamen con un equipo con jugadores de gran nivel, muchos de ellos transferidos al exterior y otros ausentes porque los clubes europeos no los cedieron al no tener obligación de parte de FIFA.

Entre las ausencias sobresalen Alejandro Garnacho (Manchester United) junto a Matías Soulé (Juventus), Luka Romero (Lazio) y Valentín Carboni (Inter de Italia).

Pero sí están presentes en tierra colombiana Nicolás Paz (Real Madrid), Facundo Buonanotte (Brigthon) y Máximo Perrone, recientemente transferido de Vélez al Manchester City.

A ellos se sumarán otros jóvenes afirmados en la primera división del fútbol argentino: Alejo Véliz y Gino Infantino (Rosario Central), Julián Aude (Lanús), Agustín Giay (San Lorenzo) y Valentín Gómez (Vélez).

El arco es argentino será ocupado por Federico Gomes Gerth (Tigre), quien estuvo con el seleccionado argentino en Qatar 2022. Fue como "sparring" y se dio el lujo de disfrutar desde adentro la conquista de la tercera Copa del Mundo.

Al equipo argentino le tocó un grupo muy duro con el siempre favorito Brasil, el país que más veces ganó el Sudamericano (11 títulos). Argentina, con cinco estrellas a nivel continental, es el máximo campeón mundial de la categoría (6).

Paraguay es dirigido por el ex arquero de Boca Aldo Bobadilla y tampoco lleva a Colombia a todas sus joyas, ya que le negaron a Julio Enciso (Brigthon) y Hugo Cuenca (Milan), aunque si concurrió Diego González (Atlético Celaya de México), Ariel Gamarra (Argentinos Juniors) y Kevin Pereira (Talleres de Córdoba).

El conjunto guaraní debutó con un buen empate frente a Colombia, al que superó en gran parte del primer tiempo con un juego ofensivo y muy fuerte físicamente.