Este viernes comienza la Copa de la Liga Profesional. Habrá tres partidos que abren un campeonato que no tendrá descensos, pero que los puntos sumados contarán para el promedio 2022. Además, el formato será diferente a la Copa Diego Maradona. Banfield, Racing, Colón, Central Córdoba, Unión y Atlético Tucumán; los protagonistas del arranque.

Los 26 equipos fueron divididos en dos zonas de 13. Cada uno jugará 12 partidos ante los de su mismo grupo, a una sola rueda. Además, un interzonal frente a su clásico rival o emparejamiento en caso de que algún equipo no tenga clásico.

Los primeros cuatro de cada zona se clasificarán a los playoffs. El primero de un grupo, contra el cuarto del otro, el segundo de uno ante el tercero del otro. Estos choques de cuartos de final se disputarán, a partido único, en el estadio del equipo mejor ubicado en la fase de grupos. En caso de empate, habrá penales. Las semis serán en cancha neutral, como la final.

El campeón clasificará directo a la Copa Libertadores 2022. Argentina dispone otras cinco plazas para el torneo continental, que saldrán del torneo LPF que se jugarán en el segundo semestre, el ganador de la Copa Argentina 2020 (en disputa), y los cuatro mejores de la tabla general 2021, que se formará con los 13 partidos de la fase de grupos de la Copa y con los 25 del segundo certamen.

Mientras, los siguientes cinco equipo de esa tabla se clasificarán para la Copa Sudamericana 2022, junto al vencedor de Banfield-Vélez (cupo pendiente de la Copa Diego Maradona; el Taladro como perdedor de la final de la Fase Campeón y el Fortín como ganador de la Fase Complementación).

Este viernes arranca con tres partidos. A las 19.15: Banfield-Racing. A las 21.30: Unión - At. Tucumán y Central Córdoba - Colón.

Por ahora, el torneo se realizará sin público porque las autoridades sanitarias y políticas no aceptaron la propuesta de la AFA de permitir un 33% de la capacidad del estadio