El Consejo de la Conmebol, reunido en forma presencial en su sede de Luque, Paraguay, rechazó la propuesta de la FIFA de realizar un Mundial cada dos años, informó el organismo tras su reunión mensual este miércoles. También anticipó que de aprobarse sus federaciones no participarán, postura similar a la que tomaron varias asociaciones de Europa.

"No se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA" de realizar el Mundial cada dos años y no cada cuatro, expresó la Confederación Sudamericana de Fútbol  en un comunicado.

"Los 10 países que componen la Conmebol se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años", remarcó.

Gianni Infantino, presidente de la casa madre del fútbol mundial, es quien impulsa este proyecto y busca que sea aprobado antes de fin de año. Según él, esto traería mayor interés de los jóvenes hacia el fútbol, aunque provoque la reorganización de todo el calendario.

Conmebol ratificó su apoyo para los plazos y sistemas de clasificación vigentes para la Copa del Mundo.

Para fundamentar su postura, Conmebol apuntó que el proyecto de la FIFA "da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta".

En el mismo sentido, ratificaron que apoyan los plazos y sistemas de clasificación vigentes para la Copa del Mundo "porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado".

De esta manera, el organismo presidido por Alejandro Domínguez tomó la misma posición que la Uefa, ente que el 20 de octubre manifestó también su desacuerdo con la propuesta frente al propio Infantino durante una reunión virtual.

El documento se difundió después de las visitas de las últimas semanas del presidente de la FIFA a Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y Paraguay, en las que buscó apoyo para su propuesta.

Aún resta conocer las posturas de las federaciones que conforman las confederaciones de África, Oceanía, Asia y la Concacaf, que nuclea a América del Norte, Central y Caribe.