La Copa América 2021 sigue trayendo dolores de cabeza para la Conmebol. Después de haber mudado la sede desde Argentina a Brasil, ahora algunos estados expresan sus dudas respecto de una normal realización en sus territorios. Tan es así, que Pernambuco expresó que no acepta ser una de las sedes, producto del riesgo epidemiológico en plena pandemia de coronavirus.

Mientras la Conmebol decide en qué estadios de Brasil se jugará la Copa América 2021, desde Recife, capital del estado de Pernambuco, las autoridades anunciaron que no están dispuestas a albergar el torneo de fútbol por el presente de emergencia sanitaria que atraviesa la región.

"A pesar de todavía no fue oficializado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), el Gobierno del estado refuerza que el actual escenario epidemiológico no permite la realización de un evento del porte de la Copa América en el territorio de Pernambuco", adelantaron desde Recife.

El estadio Arena Pernambuco, en el municipio de Sao Lourenço da Mata, en la región metropolitana de Recife fue una de las sedes del Mundial de Brasil 2014.

Dentro de las sedes que se barajaban se ubicaban las tradicionales, como Río de Janeiro y San Pablo, a las que se podrían sumar Natal y Brasilia, entre otros.

Brasil es el país de América Latina con más muertes por cada millón de habitantes debido a la pandemia. A nivel mundial, es el segundo país con más fallecidos por coronavirus - más de 460 mil muertos – y el tercero con más contagios - superó los 16,5 millones de casos confirmados-.

El pasado fin de semana, autoridades sanitarias advirtieron sobre un recrudecimiento de la pandemia durante junio y julio. Y agregaron que se puede repetir el colapso sanitario registrado en febrero, marzo y abril debido a que 20 capitales están con más de 80% de ocupación hospitalaria.

Los estados con más del 95% por de ocupación hospitalaria son Paraná, Santa Catarina, Bahía, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Sergipe, Ceará, Brasilia, Mato Grosso do Sul, Rìo de Janeiro, San Pablo y Minas Gerais.