España jugará la final de la Copa Davis 2025 contra Italia. Sin sus dos mejores tenistas en individuales, Carlos Alcaraz y Alejandro Davidovich, pero con un grupo que llegó a Bolonia seguro de sus posibilidades, derrotó a Alemania por 2-1 en semifinales.

Pablo Carreño abrió la eliminatoria con un triunfo ante Jan-Lennard Struff por 6-4, 7-6 (6); Jaume Munar lucho al límite contra Alexander Zverev pero perdió 7-6 (2) y 7-6 (5); y el dobles formado por Marcel Granollers y Pedro Martínez sumó el punto decisivo ante Kevin Krawietz y Tim Puetz al vencer por 6-2, 3-6, 6-3.

España disputará este domingo, la undécima final de su historia en la Copa Davis, y la primera desde 2019, cuando conquistó su sexta Ensaladera. Entonces jugó como local en la Caja Mágica, y ahora lo hará como visitante ante Italia, anfitriona y campeona de las dos últimas ediciones.

Italia tampoco cuenta con sus dos mejores raquetas individuales, Jannik Sinner y Lorenzo Musetti, pero ha llegado invicta a la final: derrotó a Austria y Bélgica por 2-0 con sendas victorias de Matteo Berrettini y Flavio Cobolli.

Hasta la fecha, España e Italia se han enfrentado en la Copa Davis en 13 ocasiones. El balance es de 7-6 favorable a los italianos, aunque el equipo español se llevó la victoria en los tres últimos duelos. El más reciente, en 2006 con los hoy capitanes David Ferrer y Filippo Volandri como jugadores.