La Conmebol realizó este miércoles el sorteo de los cruces de primera fase de la Copa Sudamericana 2023, competencia internacional a la que accedió Newell's tras la buena temporada realizada el último año. Sin embargo, estos duelos involucran a los clubes de todos los países participantes, excepto Argentina y Brasil, que directamente comiezan en la zona de grupos. 

Ya se conocen los 16 cruces entre los 32 equipos de cada país, que en la semana del 8 de marzo van a enfrentarse para buscar meterse en la etapa de grupos, donde se sumarán los seis equipos argentinos (Gimnasia, Defensa, Tigre, Newell's, Estudiantes y San Lorenzo) y los seis brasileños.

Los partidos de primera fase


Bolivia

Guabirá vs. Oriente Petrolero
Blooming vs. Atlético Palma Flor

Chile

Cobresal vs. Palestino
Audax Italiano vs. U. Católica

Colombia

Deportes Tolima vs. Junior
Águilas Doradas vs. Independiente Santa Fe

Ecuador

Liga de Quito vs. Delfín
Emelec vs. Deportivo Cuenca

Paraguay

Guaraní vs. Sportivo Ameliano
Tacuary vs. General Caballero

Perú

Universitario vs. Cienciano
U. César Vallejo vs. Binacional

Uruguay

River Plate vs. Peñarol
Defensor Sporting vs. Danubio

Venezuela

Estudiantes de Mérida vs. Deportivo Táchira
Caracas vs. A. Puerto Caballero

El calendario de la Sudamericana


Todos estos encuentros entre clubes de un mismos país se disputarán la semana del 8 de marzo del 2023. Una vez que estén los ganadores, el 22 de marzo se sorteará la fase de grupos, la instancia en la que empezará a competir el Newell's de Gabriel Heinze

Dicha fase se desarrollará desde abril a fines de junio. La juegan los 12 clasificados de Argentina y Brasil más los 16 que llegan de la fase preliminar y los cuatro equipos de la Fase 3 (última instancia de repechaje) de la Copa Libertadores. Cada uno jugará seis partidos y avanzarán de ronda los primeros dos.

Luego llegarán los playoffs de octavos de final: juegan una serie ida y vuelta los segundos de cada grupo contra los terceros de la Copa Libertadores. Sería, en la práctica, una instancia de 16avos de final.

El calendario completo de la Copa Sudamericana 2023. (Conmebol)

El 21 de julio será el sorteo de los octavos, que enfrentarán en duelos ida y vuelta a los ganadores de cada grupo contra los vencedores de los playoffs de octavos de final, durante los primeros diez días de agosto.

La Copa seguirá con los cuartos de final, a disputarse las semanas del 23 y 30 de agosto, en partidos ida y vuelta. Las semifinales serán la semana del 27 de septiembre y el 4 de octubre

La final sería el sábado 28 de octubre, aunque la fecha exacta no fue confirmada por la Conmebol. Será a partido único y en un estadio neutral, también a definir.