Después de que Gennaro Gattuso, hoy entrenador del seleccionado italiano, cuestionara la cantidad de plazas que posee Sudamérica para acceder a los Mundiales, Emiliano Martínez salió a responderle sin rodeos. El arquero de la selección argentina sostuvo que en Europa “no tienen idea de lo que significa jugar en Sudamérica”.

“Ellos siempre compiten en canchas impecables, mojaditas... No conocen la realidad sudamericana. Hay dificultades que en Europa ni perciben”, afirmó el Dibu en diálogo con DSports, al referirse a los dichos del vehemente exvolante italiano.

Gatusso, el actual técnico de la selección de Italia.

Al profundizar sobre esas “dificultades”, Martínez mencionó las condiciones adversas de muchos estadios, los largos traslados y la intensidad del clima futbolero que rodea cada encuentro de las Eliminatorias de Conmebol. El arquero no fue citado por Lionel Scaloni para el amistoso de este viernes ante Angola.

La controversia estalló luego de que Gattuso manifestara su malestar por la cantidad de cupos mundialistas que obtiene Conmebol en comparación con la UEFA. “No me parece justo que en Sudamérica clasifiquen seis selecciones y que la séptima vaya al repechaje, mientras acá los grupos son muy competitivos”, señaló el exjugador, quien además dijo sentir “algo de tristeza” al ver a seis combinados sudamericanos acceder de forma directa al Mundial.

Sus declaraciones se apoyan en el flojo desempeño reciente de Italia en las Eliminatorias. Tras conquistar la Copa del Mundo en 2006, la Azzurra quedó afuera en la fase de grupos en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y directamente no logró clasificarse a Rusia 2018 ni a Qatar 2022.

Actualmente marcha segunda en el Grupo I, por detrás de Noruega, rival al que debería golear por nueve tantos de diferencia para poder obtener un boleto directo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.