Novak Djokovic dejó claro por qué es el número uno del mundo. En la casa de Rafael Nadal lo derrotó por 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2 en poco más de 4 horas de juego. Así, el serbio se instaló en la final de Roland Garros, donde deberá medirse ante el griego Stefano Tsitsipás.

El partido fue una verdadera batalla. Nadal arrancó con todo imponiéndose 5-0 en el primer parcial y parecía que iba a arrasar con todo. Pero de a poco el serbio se fue acomodando. El set lo perdió por 6-3, pero supo que había encontrado el ritmo de pelota necesario para darlo vuelta.

En el segundo, el serbio se impuso mostrando un nivel magistral. Fue 6-3 para el número uno del ranking, que mostró que también puede ser el dueño del polvo de ladrillo ante el más ganador. Pero Nadal nunca dejó de pelear

El tercero fue dramático. Llegaron al tie break y el serbio se impuso por detalles. Una clase de tenis de ambos para el delirio de los asistentes que tuvieron la chance de estar presente, a pesar del aforo reducido.

Tras el 2-1 para Djokovic, Nadal salió con todo. Quebró de entrada en el cuarto y trató de imponer el ritmo gracias a su tremenda capacidad anímica. Pero no le dio el tenis. El serbio pudo más. Fue 6-2 en el cuarto set.

Así, por primera vez en la historia alguien vence a Rafa Nadal en las semifinales de un Abierto de Francia. Sus únicas tres derrotas en Roland Garros en 108 partidos fueron: octavos de final de 2009 ante Soderling en 4 sets, cuartos de final de 2015 ante Djokovic en 3 sets y ahora en semifinales ante el mismo rival.

Djokovic irá por su Grand Slam número 19 y su segundo Roland Garros ante el griego Stefano Tsitsipás, que derrotó a alemán Zverev en la otra semifinal.

El serbio ya ganó en París en el 2016 ante Murray y había llegado a la final cuatro veces, en tres de ellas había perdido contra Nadal.

Así, Novak Djokovic buscará este domingo, convertirse en apenas el tercer hombre, tras Rod Laver y Roy Emerson, en haber ganado todos los Grand Slams al menos en dos ocasiones.