El serbio Novak Djokovic, número 2 del mundo, se quedó este domingo con el Abierto de tenis de Australia, primer Grand Slam de la temporada, al derrotar en la definición al austríaco Dominic Thiem (5), en cinco sets.

En la ciudad de Melbourne, Djokovic acumuló su octavo título en Australia (decimoséptimo certamen de Grand Slam), al ganar con parciales de 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4.

El serbio acumula, con el de este este domingo 17 títulos de torneos Majors, mientras que el suizo Roger Federer reúne 20 y el español Rafael Nadal ostenta 19.

Además, con la obtención del Abierto australiano, Djokovic recuperará el número 1 del mundo y desplazará a Nadal, eliminado en semifinales.

El austríaco Thiem, por su lado, perdió la tercera final de Grand Slam en su carrera, luego de las derrotas en las ediciones 2018 y 2019 de Roland Garros, sobre polvo de ladrillo.

El encuentro arrancó con Djokovic en modo avasallador. Y casi sin darse cuenta, el serbio se situó 4-1 arriba en el primer set, con dos quiebres en su canasta.

El austríaco logró igualar 4-4 ese segmento inaugural, aunque cometió una doble falta en el décimo juego que resultó fatal para sus aspiraciones. Entonces, Djokovic se adelantó 6-4 en el tanteador.

En el segundo y tercer capítulo, Thiem tomó las riendas del encuentro, con su amplitud y variedad de golpes que generaron contrariedades en un Djokovic, que empezó a sentirse incómodo. Y además, el serbio se desenfocó con sendas discusiones que mantuvo con el árbitro de silla.

El austríaco tomó nota de esas licencias del serbio y se quedó con el segundo set por 6-4. Y luego aprovechó una racha de dos quiebres de saque consecutivos para situarse 3-0 arriba en el comienzo de la tercera manga. Finalmente, Thiem se adelantó en el tanteador, al ganar ese capítulo por 6-2.

Acorralado y con poco margen para el error, el serbio asumió una postura más audaz, tratando de jugar más a los flejes, moviendo a su adversario. La apuesta le resultó al balcánico, que se llevó el cuarto set, por 6-3.

En el último set, Djokovic supo administrar hasta el cierre una ventaja 3-1 que logró, quebrándole el servicio al austríaco.

Djokovic es el único tenista que se mantiene invicto en lo que va de la temporada 2020.