Este lunes, México, conducido por Gerardo Martino, perdió ante Estados Unidos la final de la Copa de Oro 2021. Fue en tiempo suplementario por 1 a 0 y las criticas se hicieron sentir contra el ex entrenador de la selección argentina.

En territorio azteca hablan del “fracaso de Martino” tras la derrota, debido a que sus rivales no contaba con sus mejores hombres y que, además, ese suelo se ha convertido en un clásico sobre el que los hinchas del Tri expresan que es “el único partido que no se puede perder”.

Los números son negativos para el Tata disputando finales y, tras la segunda derrota de la selección mexicana en un partido decisivo, esa estadística resonó con fuerza en los medios aztecas. Y sobre ella se montaron muchas críticas al ex DT de Newell’s.

Son cinco las finales que Gerardo Martino perdió como entrenador a nivel selección y, en contrapartida, sólo ganó una: Bajo su conducción, Paraguay cayó 3-0 en el Monumental en la final de la Copa América 2011; en la edición 2015 con Argentina perdió por penales ante Chile luego de hacer un brillante torneo; lo mismo le pasó en la 2016 ante el mismo rival; ya con México perdió ante Estados Unidos 3-2 en la Liga de las Naciones Concacaf 19/20 y esta última ante el mismo rival en la Copa de Oro 2021. La única victoria también fue ante los norteamericanos en la Copa de Oro 2019.

A un mes del inicio de la clasificación para el Mundial de Qatar, algunos medios ponen en duda su continuidad. Tan es así que el histórico delantero de Real Madrid, Hugo Sánchez, cargó con dureza contra él: "Le tiene que dar vergüenza y debería presentar su renuncia. Debería decir: 'No estoy capacitado para dirigir a la selección mexicana por lo que pasó conmigo y con Funes Mori', porque no funcionó traer a Funes Mori", sentenció Hugol.