El deporte rosarino está de luto por el fallecimiento de Guillermo Germán Segurado, histórico remero del club Regatas y dueño de una marca que aún conserva, la de ser quien más competencias ganó en la historia de Argentina

La triste noticia fue anunciada este lunes a la tarde por el Club de Regatas Rosario. “Con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento de Guillermo Germán Segurado. Una figura emblemática tanto para nuestro club como para la ciudad”, escribió la institución de zona norte en sus redes sociales. 

En el mismo texto detallaron que es el remero con más regatas ganadas en Argentina y de los más prestigiosos en la historia del club. “Su dedicación y pasión por el deporte dejaron una huella imborrable en todos nosotros. Su legado no solo se mide en victorias, sino también en el impacto positivo que tuvo en quienes lo conocieron”, agregaron.

Segurado será velado en Caramuto de Granadero Baigorria a partir de las 17 de este lunes. 

“Nos unimos en este momento de dolor, recordando y honrando a Germán, un verdadero ejemplo de perseverancia y excelencia. Su memoria perdurará en los corazones de todos los que tuvimos el privilegio de compartir su vida”, concluyeron en su despedida desde Regatas. 

A lo largo de sus 20 años de carrera ganó 164 regatas, récord argentino que aún permanece en su poder y que es reconocido por la Asociación Argentina de Remo (AAR).

Segurado nació el 2 de octubre de 1946 en Rosario. Sus inicios en el remo fueron en Remeros Alberdi, luego pasó por Rowing y finalmente recaló en Regatas, club al que representó durante dos décadas.

Entre otras figuras del remo argentino en su época de oro, fue contemporáneo y compañero de Alberto Demiddi, bronce en remos cortos en México 1968 y plata en single scull en Munich 1972. 

En 1965, Segurado ganó junto a Hugo Aberastegui, Juan Gómez, José Robledo y Juan Arana el Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro, Brasil, en el cuatro con y sin timonel. 

Otros históricos que recorrieron varios países en competencias internacionales fueron el citado Demiddi, Alfredo Martín, Oscar Villarruel, Ricardo Rodríuez y Juan Carlos Stoll. 

En una entrevista con el medio Conclusión, en 2015, al rosarino le preguntaron qué se necesitaba para ser un buen remero. "Hay algo que no debe faltar para sumarle a las cualidades que debe reunir un remero: la dedicación. Salir al agua y hacer lo que el entrenador te dice pero hacerlo bien con un buen complemento en el gimnasio", contestó.

La hazaña de Cali

Una de las proezas más recordadas de Segurado y del remo nacional fue la corona como campeón Panamericano en el bote de ocho remos en Cali 1971

En aquella ocasión, además del título en el single de Alberto Demiddi –considerado uno de los mejores remeros en la historia del deporte argentino– el ocho con timonel se quedó con el triunfo dejando en el segundo puesto a Estados Unidos y en el tercer lugar a Canadá. 

Los otros protagonistas del equipo que ganó la dorada en Colombia fueron Aberastegui, Martín,Villarruel, Ruíz Díaz, Ricardo Rodríguez, Segurado, Alejo Del Cano y Raúl Mazerati.

Esa medalla dorada fue la única que consiguió Argentina durante 48 años, hasta que el equipo masculino de ocho remos subió a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos Lima 2019.