Flavio Briatore, principal asesor deportivo de Alpine en la Fórmula 1, analizó el presente de Franco Colapinto en el marco de las negociaciones que mantienen todas las escuderías de cara a las temporada 2026 y evaluó que el argentino “quizás necesite uno o dos años más para formar parte” de la categoría.

El italiano habló este viernes durante la conferencia de prensa posterior a la primera práctica libre del Gran Premio de los Países Bajos, en donde Colapinto culminó en el puesto 18°. La mejora del argentino llegó luego, cuando finalizó 9º en la FP2.

El experimentado asesor deportivo de Alpine fue consultado acerca de la proyección de Colapinto –que aún no ha sido confirmado para la temporada 2026– y el entorno de presión que lo acompaña en este tramo clave de su carrera. “Quizás Colapinto tiene el mismo problema que Kimi (Antonelli) en Mercedes, tiene demasiada presión. Hay que tenerlo en cuenta, son seres humanos y son chicos”, puntualizó el dirigente italiano.

Al ser consultado sobre lo que necesitaría ver en Franco para garantizar su continuidad, Briatore respondió: “Creo que ya lo he visto todo. No necesito ver nada más. Es difícil. Para este piloto, es muy difícil lidiar con este coche. Estos coches son muy, muy pesados y muy rápidos. Para un piloto joven que se estrena en la Fórmula 1, quizá no era el momento adecuado para que Franco estuviera en la Fórmula 1. Quizá necesite uno o dos años más para formar parte de la Fórmula 1”.

Y concluyó: “Sé que, al final, lo importante es el resultado. Él se esfuerza mucho. Trabaja muy duro con los ingenieros para complacerlos en todo, pero no es lo que espero de Colapinto”.

Más tarde, en diálogo con el canal oficial de la F1, Briatore fue consultado sobre qué debe hacer Colapinto de cara al futuro. “Ya sabes, todo el mundo ve los resultados. Quizás, como dijimos antes, había demasiada presión sobre este piloto, sobre un piloto joven. Creo que lo que dije antes estaba bien, estaba bien que si el piloto va a un equipo pequeño, las expectativas no sean tan grandes. Cuando el piloto va a los grandes equipos, como Renault o Mercedes, esperamos mucho más de él. Ejercemos mucha presión sobre el piloto y quizá eso también sea un error por nuestra parte”, dijo el italiano.

     

Sobre la posibilidad de realizar un nuevo cambio de pilotos, fue contundente: “No hacemos muchos cambios. Cambiamos al incorporar a Franco Colapinto. Y quizás Colapinto, el mismo problema que mencionó Toto, tiene demasiada presión para estar en la Fórmula 1”.

Briatore también habló de la temporada pasada, cuando Colapinto se quedó con la segunda butaca de Williams para las últimas nueve carreras. “El año pasado, corrió dos o tres carreras con James, donde lo hizo muy bien. Pero quizás estar en el equipo con un buen piloto como Pierre, y siempre compitiendo con su compañero, quizás le pusimos demasiada presión. Creo que debemos considerarlo. Es un ser humano y debemos comprender qué pasa por la cabeza de estos chicos. Son jóvenes y creo que es un error subestimar la parte humana del piloto. Siempre estamos pendientes del ritmo. Quizás se me escapó algo en la gestión del piloto”.

Y aunque evitó confirmar los nombres que ocuparán las butacas de Alpine el próximo año, señaló: “Tenemos a nuestros propios pilotos”. Nos obstante, sí ratificó su respaldo total a Gasly. “Es bueno. Es consistente. Sabe trabajar en equipo. Lo conozco muy bien. Necesitamos una base en el equipo, y Pierre es una base para el futuro”, remarcó.

A raíz de los dichos de Briatore sobre Colapinto, fue precisamente James Vowles, ex jefe del pilarense en Williams, quien salió a defenderlo.

“Cuando la presión no está, podés sacar mucho más del piloto, porque no se preocupa de que un rendimiento inmediato tenga un impacto”, dijo Vowles. Y agregó: “Un buen ejemplo fue la primera vez que puse a Franco en Silverstone (en la FP1 de 2024). Él pensaba que era su única oportunidad de estar allí y mi mensaje antes fue: «No tiene nada que ver con los tiempos por vuelta, se trata de que te relajes y disfrutes del momento porque quizá nunca vuelva a repetirse». Y dio una actuación sobresaliente”.

     

En cuanto a los resultados deportivos, la temporada actual es de las peores en la historia para Alpine, que marcha en el último lugar del Campeonato de Constructores con 20 puntos, todos sumados por Pierre Gasly. Desde su debut con la escudería francesa en Imola, el argentino no sumó puntos y su mejor resultado hasta el momento fue un puesto 13 en dos carreras (Mónaco y Canadá).