El presidente del comité organizador del Mundial de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, sentenció que "la homosexualidad no está autorizada" en el país ubicado en la península arábiga. Esta declaración se dio en el marco de una entrevista que brindó a la CNN, en la que le consultaron por la política represiva que el emirato tiene sobre los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ+.

Si bien el ejecutivo aseguró que todas las personas que así lo deseen podrán ingresar a la nación de la próxima Copa del Mundo, resaltó que "las demostraciones públicas de afecto están mal vistas y esto se aplica a todos".

En el mismo sentido, utilizó la palabra "respeto" cuando explicó que eso es lo que la sociedad qatarí le exigirá a sus visitantes. También garantizó la seguridad de los visitantes LGBTQ + y las parejas homosexuales casadas.

El responsable de la organización del Mundial 2022 dijo que permitirán a los aficionados que pertenezcan al colectivo LGBTQ+ "asistir a los partidos".

"Qatar y los países vecinos son mucho más modestos y conservadores. Esto es lo que les pedimos a los aficionados: que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como respetamos las diferentes culturas, esperamos que sean respetadas", advirtió Nasser Al-Khater.

Al-Khater también fue consultado por la situación del futbolista australiano Josh Cavallo, quien el pasado 27 de octubre declaró abiertamente que es gay y, tiempo después, aseguró tener miedo de ir a Qatar por las severas penas que recaen sobre las personas no heterosexuales.

El futbolista australiano Josh Cavallo aseguró tener miedo de ir a Qatar siendo homosexual.

"Leí que en Qatar aplican la pena de muerte a la gente gay. Es algo de lo que tengo mucho miedo y me hace no querer ir allí", había señalado el futbolista en diálogo con el podcast Guardian’s Today in Focus.

Al respecto, Al-Khater respondió: "Al contrario, le damos la bienvenida aquí en Qatar, incluso le invitamos a que venga a visitar el país antes del Mundial", respondió el responsable del evento.

"Nadie se siente amenazado aquí. Qatar es un país tolerante. Es un país acogedor. Es un país hospitalario. Creo que esta percepción de peligro se debe a las múltiples acusaciones y noticias que dan una visión negativa del país", agregó.

Las penas contra personas homosexuales en Qatar

La homosexualidad es ilegal en ese país y se castiga, para empezar, con hasta tres años de prisión. Según un informe dado a conocer por Amnistía Internacional, 69 Estados miembros de la ONU todavía criminalizan los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo (67 por disposiciones legales explícitas y dos de facto).

Distintas organizaciones de Derechos Humanos han criticado las condenas contra la comunidad LGBTQ+ en Qatar.

En seis de esos Estados la pena de muerte es un castigo legalmente prescrito, mientras que en otros cinco (entre ellos Qatar) hay menos certeza jurídica sobre la situación. Dicha sentencia podría llegar a imponerse siguiendo ciertos códigos legales o religiosos como, por ejemplo, la interpretación de la Sharia, que es la ley de la religión islámica que recoge un conjunto de supuestos mandamientos de Alá relativos a la conducta humana.