Diego Schwartzman concretó este miércoles la mejor actuación de su carrera y se instaló en las semifinales del abierto de Roland Garros, tercer torneo de Grand Slam de 2020. Se impuso en un maratónico partido sobre el austríaco Dominic Thiem por 7-6 (7-1), 5-7, 6-7 (6-8), 7-6 (7-5) y 6-2 en cinco horas y nueve minutos de juego.

El Peque sigue haciendo historia: después de llegar a la final del Master 1000 de Roma, de haberse cargado a Nadal y Shapovalov; ahora dejó en el camino al número 3 del ranking mundial para meterse por primera vez en la semifinal de Roland Garros.

Además, este resultado le permitirá acceder al exclusivo lote de los 10 mejores jugadores del mundo al finalizar su participación en París. Desde el lunes, Schwartzman estará entre el puesto 8° y 10° dependiendo de los resultados de Rublev y Carreño Busta. Así, el Peque superó a Monfils y Berrettini, que podrían salir del Top 10.

Schwartzman es el 12° argentino en lograrlo, tras Guillermo Vilas, Guillermo Coria, David Nalbandian, Juan Martín del Potro, José Luis Clerc, Gastón Gaudio, Alberto Mancini, Guillermo Cañas, Mariano Puerta, Martín Jaite y Juan Mónaco.

Fue un partido épico: comenzó sorprendiendo, se lo dieron vuelta al no poder aprovechar un par de set points; lo tuvo casi perdido en el cuarto y lo ganó. Batalló más de cinco horas y seguramente tendrá que volver a pelear, para acceder a la final podría volver a cruzarse con Rafael Nadal.