La temporada 2025 de la Fórmula 1 llegó a su fin el pasado domingo en Abu Dabi, donde el británico Lando Norris (McLaren) se quedó con el campeonato de pilotos tras un ajustado final cabeza a cabeza con su compañero Oscar Piastri y Max Verstappen (Red Bull), al que venció por solo dos puntos. Sin embargo, por fuera de quienes fueron los mejores del año, se conoció un ranking en el que Franco Colapinto quedó mejor ubicado que el campeón y varios otros conductores.

Se trata del ranking de “destructores”, que contabiliza el dinero que le costó a cada escudería reparar los daños causados en los monoplazas por cada piloto. De acuerdo con los cálculos publicados por el usuario de Reddit Dense-Strategy-867, el primero terminó siendo Gabriel Bortoleto, de Kick Sauber, que acumuló cerca de cuatro millones de dólares en daños. Muy cerca apareció Yuki Tsunoda —que dejó Red Bull al finalizar el año— con un total de 3,5 millones.

El estimado de los costos que generó cada piloto con sus choques y daños en la temporada 2025. (Reddit / Dense-Strategy-867)
El estimado de los costos que generó cada piloto con sus choques y daños en la temporada 2025. (Reddit / Dense-Strategy-867)

En cuanto a los números individuales, Colapinto figura en el noveno puesto, con casi dos millones en reparaciones. Dentro de Alpine, sin embargo, no fue el que más gastos generó: ese lugar le correspondió a Jack Doohan, quien en apenas seis carreras sumó 2,1 millones, en gran medida por el violento accidente en Suzuka.

El podio lo completó el propio campeón, Norris, con aproximadamente tres millones en arreglo de su auto. En el caso de Bortoleto, buena parte del monto se explica por el durísimo choque que padeció en el Gran Premio de Brasil, un golpe que le costó a su equipo más de 2,3 millones.

Sin embargo, hay que considerar el dato de las carreras de cada uno en el análisis, ya que Colapinto debutó con el campeonato empezado, tras el corrimiento de Doohan. Por eso, el de Pilar compitió en 17 fechas y no en las 24 totales.

En la comparación entre equipos, Alpine se llevó el “título”, superando los 5,3 millones de dólares en reparaciones. Ese total contempla lo ocasionado por tres pilotos: las seis pruebas de Doohan previas al desembarco de Colapinto, más los daños acumulados tanto por el argentino como por Pierre Gasly. McLaren y Kick Sauber quedaron muy cerca, con cifras cercanas a los cinco millones.

El que menos le hizo gastar a su equipo fue Verstappen, quien quedó muy cerca de conseguir su quinta corona en la Fórmula 1. En tanto que como equipo el que mejor quedó en la tabla fue Mercedes, que tuvo a los pilotos George Russel y Kimi Antonelli.