El balance de este 2022 que se va es positivísimo. El más positivo que se recuerde en años por la tan deseada obtención del campeonato del Mundo en Qatar. Messi, Di María, Scaloni y compañía se llevaron todos los flashes de un año inolvidable que también tuvo otros hechos destacados.

La figura: Lionel Messi. Si algo le faltaba al mejor del mundo era ganar el Mundial. Y en Qatar pudo cumplir su sueño. En su 5° Copa disputó un torneo memorable, hizo 7 goles, entregó 3 asistencias, se quedó con el Balón de Oro y con el título. Todo tan perfecto que asusta. Y sí: el mundo es un lugar un poco más justo ahora.

La decepción: El año de Central. El equipo no dio la talla en ninguno de los 3 torneos que jugó: fue de los más flojos tanto en la Liga Profesional como en la Copa de la Liga y fue prematuramente eliminado en Copa Argentina. Haber ganado uno de los dos clásicos no matiza el fracaso deportivo. Un ejemplo para demostrarlo es que en el año pasaron 4 técnicos. Ahora, de la mano de Russo, apuesta a la reconstrucción. Otro que tuvo un año decepcionante fue River que por primera vez en los últimos años no ganó títulos y se fue el último gran ídolo: Marcelo Gallardo.

El gran DT: Lionel Scaloni quien se metió definitivamente entre los mejores técnicos de la historia argentina al conducir a la Selección a su tercera estrella mundial. De hecho, se transformó en el único entrenador en obtener Copa América y Copa del Mundo con Argentina (además de Finalísima Europeo-Sudamericana y el récord de partidos invicto). Y todo a fuerza de trabajo y humildad. Un fenómeno por dónde se lo mire. 

La revelación: Enzo Fernández. El joven volante empezó el año intentando hacer pie en River dónde tuvo un gran semestre y dio el salto a Europa para jugar en Benfica. Allí la siguió rompiendo, se ganó un lugar en lista mundialista y ya en Qatar arrancó en el banco, pero se metió entre los titulares y jugó en un nivel superlativo al punto que fue elegido el Mejor jugador joven del torneo. Enorme presente y mejor futuro.

La imagen: Y sí, la que esperamos todos durante tanto tiempo (y creíamos que posiblemente nunca iba a llegar)...la de Lío Messi levantando la Copa del Mundo. De aquí a la eternidad...

El gol: Esta vez el gol del año lo tuvimos en Rosario. Es que por la Liga Profesional Pablo Pérez se mandó un golón de antología cuando La Lepra recibió a Godoy Cruz en El Coloso. PP8 mostró toda su calidad al estampar una tremenda tijera desde afuera del área y clavarla en un ángulo. ¡Más que gol del año, éste podría ser el gol de la década! 

La frase: "Andá pa'llá bobo" por quién lo dijo, dónde y cómo lo hizo quedará sin dudas entre las frases más recordadas por mucho tiempo. El Messi que queríamos apareció en todos los aspectos en Qatar 2022

Ojo al dato: 2° y 8° respectivamente terminaron en los mundiales las chicas del hockey femenino y los varones del vóley. Las Leonas repitieron (cómo en los JJOO) un gran torneo y cayeron en la final ante Países Bajos mientras que los muchachos avanzaron a cuartos de final después de 20 años dónde fueron eliminados por Brasil. Muy bien por ellas y bien también por ellos!

La perlita: El título del mundo dejó muchas lindas imágenes y en este caso una emparentada con el básquet. En la previa de un partido del Fuenlabrada ante Baskonia por la Liga Endesa (la más importante de España), mientras todos realizaban la entrada en calor, había alguien que estaba sentado en un costado escuchando nervioso unos auriculares...hasta que se produjo el estallido y posterior festejo alocado. Gonzalo Montiel había anotado el penal y Argentina era campeón del Mundo. Y claro, Claro: Juan Fernández es argentino hasta la médula. ¡Hermoso!