El crack brasileño Neymar Junior mostró este jueves el mal estado de su tobillo derecho por una lesión que lo marginó de la Copa América que comienza la semana próxima en su país, cuando muchos creyeron simulada esa dolencia para dejar la selección ante el escándalo que el jugador afronta, con una denuncia por violación en su contra.

"Después de la tempestad, viene la calma", escribió en portugués el jugador del París Saint Germain junto a una foto de su pie inflamado publicada en Instagram.

Neymar debió abandonar la cancha en el minuto 19 del amistoso jugado este miércoles ante Qatar, tras una entrada de un rival que le hizo torcer el tobillo. Se lo vio llorar en el banco de suplentes y más tarde retirarse en muletas del estadio Mané Garrincha de Brasilia. Hasta que a primera hora de este jueves se confirmó que no jugará la Copa por la rotura de un ligamento.

Antes de ese partido, un dirigente de la Confederación Brasilera de Fútbol había sugerido que Neymar no debía jugar el certamen continental porque estaría disperso por la denuncia de violación que hizo una joven en su contra, acusación que generó un verdadero revuelo a nivel mundial. Eso generó suspicacias en torno a la veracidad de la lesión que el futbolista acusó en el amistoso.

Período de escándalos

Desde que se fue del Barcelona al París Saint Germain, Neymar jugó casi tantos partidos como los que se perdió, mayormente por lesiones. Pero también protagonizó otros escándalos extradeportivos que socavaron su imagen de ídolo.

La agencia EFE compiló, de atrás hacia adelante, siete episodios polémicos del crack desde que juega en Francia.

1.- Fuera de la Copa América. Nueve días antes de su debut en Brasil 2019, Neymar sufre una lesión que "dada su gravedad, no tiene tiempo suficiente para recuperarse".

2.- Acusación de violación en París. Una mujer presentó el pasado viernes una denuncia en una comisaría de Sao Paulo acusando a Neymar de haberla violado en un hotel de París el día 15 de mayo. El jugador lo negó y dijo que sólo tuvieron encuentros consentidos.

3.- Agresión a un hincha y pérdida de capitanía de Brasil. Neymar le propinó un fuerte golpe a un aficionado que le dijo que no sabía jugar al fútbol, cuando se disponía a recoger la medalla de subcampeón de la Copa de Francia. La reacción de Ney le valió numerosas críticas y perder la caitanía de la selección brasileña. También fue sancionado con tres partidos por la federación gala.

4.- Otras lesiones. El delantero recayó de su lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho, por la que ya fue operado en 2018 y a punto estuvo de costarle su presencia en el pasado Mundial. Estuvo de baja tres meses. Y en su primera semana de entrenamientos con la selección con miras a la Copa América, sintió molestias.

5.- Sanción de la Uefa por críticas a los árbitros. En medio de su recuperación, Neymar vio desde la tribuna la eliminación del PSG en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester United. Molesto con los árbitros, los criticó en sus redes sociales y la Comisión de Disciplina de la Uefa lo sancionó con tres partidos de suspensión.

6.- Fiesta de cumpleaños con muletas y lío en el Carnaval. Neymar celebró su 27º cumpleaños con una pomposa fiesta en París. Apenas dejó las muletas, viajó casi dos semanas a Brasil para celebrar el carnaval. Se dejó fotografiar con la cantante Anitta a pocos metros de la actriz Bruna Marquezine, su ex novia.

7.- Supuesto encontronazo con Julian Draxler. Según el diario francés "Le Parisien", los dos futbolistas discutieron en el vestuario, tras la derrota por 3-2 ante el Montpellier, y tuvieron que ser separados para no llegar a las manos.