A pocos días del comienzo del Mundial de Qatar 2022, el ex capitán y defensor del seleccionado argentino Juan Pablo Sorín presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata su ópera prima como productor audiovisual, junto a su socia y compañera Sol Alac: “Érase una vez en Qatar”, cinta dirigida por Federico Rotstein e Ignacio Ceroi, que con la excusa del Mundial Sub-20 ganado en ese emirato por el equipo de José Pekerman en 1995, indaga en la adolescencia, los anhelos y el esfuerzo para conseguir objetivos. 

El film fusiona el riquísimo material de archivo y los registros inéditos obtenidos por Raúl Lamas, histórico kinesiólogo de los seleccionados juveniles, y Rubén “Profe” Salorio, guardados en VHS.

Aquel Mundial Sub-20 de 1995 fue el primer título de la era Pekerman al frente de las juveniles argentinas y contó con la participación del delantero Leonardo Biagini -autor de un gol en la final ante Brasil- y el defensor Diego Crosa, ambos surgidos de las inferiores de Newell’s, y del mediocampista Julio César Bayón, nacido en Rosario Central. 

Una publicación compartida por SOL (@sol_alac)

Si bien sólo fue proyectado en Mar del Plata y en el marco del festival, el objetivo de la productora es que el documental llegue a la mayor cantidad de pantallas posibles mediante un servicio de streaming, aunque por el momento no brindaron más detalles al respecto. 

Con entrevistas a los protagonistas, entre los que se destacan el mismo Sorín, muchos de sus compañeros, como Joaquín Irigoytía, Sebastián Pena, Gustavo Lombardi, Mariano Juan y Francisco Guerrero, los entrenadores José Pekerman, Hugo Tocalli y el español Vicente del Bosque, los periodistas Walter Nelson y Alejandro Fabbri, los jugadores brasileños Caio Ribeiro, Zé Elias y Luizão, los españoles Raúl, Javi López Vallejo, Joseba Etxeberría, y el portugués Dani Carvalho.

El documental cuenta, además, con textos escritos por Fabián Casas en la voz de Santiago Motorizado, cantante de “Él mató a un policía motorizado”.

En tiempos cargados de confrontación e individualismo, “Érase una vez en Qatar” invita al espectador a conocer la aventura de un grupo de jóvenes argentinos, brasileños y españoles que jugaron una Copa del Mundo en una tierra desconocida.

El documental rescata los valores universales de la adolescencia y la importancia de luchar por los sueños enfrentando las dificultades. “Este documental es el testimonio de un relato humano y deportivo que se vive como un thriller de iniciación juvenil”, dijo Fabián Casas.

El plantel completo de la Argentina Sub-20 que jugó y ganó el Mundial de Qatar 1995 con José Pekerman como entrenador.

"Pensamos mucho en los chicos y en los adolescentes para hacer esta película. Mi hija estuvo muy metida. Tiene 13 años y su visión fue muy valiosa. Las redes sociales son muy peligrosas y el mensaje de la peli también es: salgan a la vida y luchen por sus sueños”, le dijo Sorí. en una entrevista a Télam

"Todos los proyectos nos tienen que emocionar. Queríamos que sea algo genuino, porque si así lo sentimos nosotros, así lo va a sentir la gente", acotó Alac.