En la Liga Casildense de Fútbol, una de las más importantes de la región, hay un revuelo fenomenal. El escándalo estalló luego de la serie de cuartos de final entre Alumni de Casilda y Unión Deportiva de Los Molinos, cuando se filtraron audios de WhatsApp del delegado de Atlético Chabás, otro de los equipos que había llegado a esa instancia, hablando sobre supuestos sobornos al presidente del Colegio Casildense de Árbitros y encargado de designar los jueces para los partidos de primera e inferiores. En esa eliminatoria, Alumni quedó eliminado luego de un arbitraje muy polémico en la revancha jugada en Casilda. Ahora, mientras se están disputando las semifinales, la Liga convocó a una reunión de urgencia para tratar este tema y evaluar posibles sanciones.

La trama del escándalo

En una de las zonas de la fase regular, Alumni clasificó primero y segundo quedó Atlético Chabás. En la otra zona, los dos primeros fueron Belgrano de Arequito y Alianza de Fuentes. Los cuatro primeros de cada llave pasaban a los play off, que arrancaban en la instancia de cuartos de final. Allí, Alumni enfrentó a Unión Deportiva de Los Molinos y Atlético Chabás se midió con Atlético Pujato.

Los audios de WhatsApp que se viralizaron en los últimos días pertenecen a Leonardo Bacci, delegado de Atlético Chabás en la Liga Casildense. En esas conversaciones con alguien que no está identificado, Bacci confiesa que le “habían puesto a Peralta”, que es un árbitro oriundo de Arequito, para el partido de ida contra Atlético Pujato.

En otro audio, Bacci reconoce que preguntó “el costo que tenía” cambiar esa designación, y luego dice: “Puse la guita”. ¿A quién le "puso la guita" el delegado chabasense? En el primer mensaje de voz dice: “Ya agarró el gusto y manoteó el Gringo”, asegura. Los que conocen el día a día de la Liga Casildense dicen que el “Gringo” es Julio Navicelli, presidente del Colegio Casildense de Árbitros y encargado de designar los jueces para cada uno de los encuentros.

Lo concreto es que Fabricio Peralta, el árbitro que iba a dirigir Chabás-Pujato, pasó al choque de ida entre Unión Deportiva Los Molinos y Alumni, que terminó 1 a 0 para los locales con un tanto de penal, en un fallo muy discutido.

Pero la bronca más grande para la gente del “Alazán” fue motivada por la revancha que se jugó en Casilda, donde el árbitro fue Juan Cruz Caldez, un juez que, según fuentes de la Liga, es “famoso” por sus actuaciones “polémicas”. “Siempre se maneja con mucha soberbia y autoritarismo”, confiaron a Rosario3.com personas que conocen la competencia.

Ese partido de vuelta terminó 3 a 3. Las crónicas de ese choque advierten que el árbitro Caldez obvió un claro penal para Alumni en el primer tiempo, que “todas las divididas eran para Los Molinos” y finalmente el juez expulsó a Pablo Vilchez, una de las figuras del local. Unión Deportiva pasó a semifinales y Caldez se tuvo que retirar con custodia policial.

Después de esos escandalosos cruces de cuartos de final, se filtró un tercer audio, en el que Julio Navicelli le responde un mensaje a Leo Bacci, que en ese momento estaba de vacaciones en el Caribe. El delegado de Atlético Chabás le había preguntado por el resultado de Alumni-Los Molinos y el presidente del Colegio de Árbitros le da un informe detallado y luego le desea “buenas y merecidas vacaciones”.

En el ámbito de la Liga aumentan las sospechas: “Es muy llamativo que el delegado de Atlético Chabás, pudiendo preguntarle a un montón de gente por el resultado de Alumni con Los Molinos desde sus vacaciones en el Caribe, justamente le mande un mensaje a Navicelli”, deslizaron.

Medios de Casilda se comunicaron con Navicelli para tener su versión de los hechos. El hombre que maneja todas las designaciones de árbitros en la Casildense no negó la veracidad de los audios y sólo atinó a argumentar que "son viejos, no son de ahora". 

La transcripción de los audios es la siguiente:

Audio 1 de Leo Bacci: “Por lo menos lo hice cambiar, ¿viste? Dirigen ellos. Vamos a ver más adelante cómo sigue manejando esto, pero ya agarró el gusto y manoteó el Gringo, entonces ya lo tenemos adentro. No puede quejarse tampoco el Gringo. Al que no lo quiero más de entrada es a Fabricio, que está desesperado”.

Audio 2 de Leo Bacci: “Me lo habían puesto a Peralta, entonces yo cómo hacía. Entonces tuve que agarrar, pregunté cuál es el costo que tiene y puse la guita”.

Audio de Julio Navicelli respondiéndole a Bacci: “Hola Leo, cómo andás? Me alegro de que estés pasando unas buenas vacaciones”. (Luego hace una descripción del partido de Alumni y Unión Deportiva). Y por último saluda: “Me alegro de que estés disfrutando de unas merecidas vacaciones, Leo. Así que cuando te vengas ya vas a llegar derecho para las semifinales”.

Reunión de “urgencia”

Todas estas pruebas están en poder de los dirigentes de la Liga Casildense de Fútbol, que hace mucho tiempo está en constante tensión con el Colegio de Árbitros por las sucesivas sospechas que existen sobre los arbitrajes en una competencia que mueve mucho dinero, que proviene sobre todo de la renta sojera.

Los directivos convocaron a una “reunión de urgencia”, en la que pondrán a consideración de los clubes la posibilidad de quitarle a Julio Navicelli la designación de los jueces.

Pero la separación de Navicelli de su cargo no será sencilla: en la interna de la Liga aseguran que es "el Grondona de la Casildense" y que "hay muy pocos clubes que están limpios" en los intentos de influenciar en la colocación de los árbitros cada fin de semana. "Hay muchos clubes que lo bancan porque si el Gringo habla, van todos en cana", describen. 

Cargando audio...

Polémico audio del delegado de Atlético Chabás. (Rosario3.com)

Cargando audio...

Otro polémico audio del delegado de Atlético Chabás. (Rosario3.com)

Cargando audio...

El audio del presidente del Colegio de Árbitros (Rosario3.com)