La participación del seleccionado de España en la Copa del Mundo de Rusia 2018 está en riesgo. La FIFA le envió este viernes una Comunicación a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una notificación de que sería sancionada ante posibles injerencias del gobierno en las elecciones de ese organismo. 

De ser sancionada la RFEP el seleccionado español quedaría excluido de todas las competiciones, ya que dejaría de ser miembro asociado, indicó el máximo organismo del fútbol.

La reacción de la FIFA se debe a que la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitando que se repitan las elecciones en la RFEF (se llevaron a cabo en mayo pasado) y la propuesta fue enviada al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) al Consejo de Estado, órgano que deberá decir si acepta el pedido.

La FIFA considera esto una intromisión gubernamental que es un riesgo para la independencia de la RFEF y que, además, pone en peligro los estatutos. 

Este es un caso parecido al acontecido el mes pasado en Perú, cuando el gobierno incaico quiso cambiar la ley para intervenir en la Federación de fútbol, y la FIFA emitió el mismo aviso, amenazando con dejarlos afuera de Rusia 2018.

España se clasificó para Rusia 2018 al ganar el Grupo 7, relegando al segundo puesto a Italia, que luego quedó fuera del mundial ante Suecia en el repechaje.

En la Copa del Mundo el equipo español integrará el Grupo B junto a Portugal (adversario ante el que debutará el 15 de junio en Zenit), Irán y Marruecos.