El debut del FC Barcelona en la nueva temporada de la Liga de España se produjo este domingo, justo después de una de las semanas más difíciles para la ciudad catalana por los atentados terroristas sufridos. En un estadio Camp Nou con mucha seguridad, el equipo capitaneado por Lionel Messi rindió homenaje a las víctimas con una camiseta especial.

El atuendo del Barsa fue el tradicional pero con una inscripción en el pecho con el hashtag #totssombarcelona (Todos somos Barcelona, la frase con la que el mundo se solidarizó desde las redes sociales tras el ataque en la Rambla) y en la espalda, en lugar del nombre de cada jugador, en todas las casacas se leía simplemente “Barcelona”.

En la previa del encuentro ante el Real Betis, los titulares de ambos equipos se reunieron en el centro del campo para un emotivo minuto de silencio que todo el estadio coronó con un cerrado aplauso para recordar a los 14 muertos y al menos 120 heridos.

Desde temprano hubo un celoso operativo de seguridad en el entorno del estadio, que lucía "blindado" por Los Mossos d'Esquadra, la policía regional catalana. El portavoz de esa fuerza, Albert Oliva, recomendó en la previa a los hinchas que acudieran con antelación porque habría un cacheo y sólo se permitiría ingresar con mochilas pequeñas.

El operativo de seguridad cuenta con una "mayor visualización policial en el perímetro del estadio Camp Nou", explicó el portavoz de la policía catalana.

El Barcelona, con Messi y Javier Mascherano, debutó en la liga ante el Betis, que tiene en sus filas al rosarino Nahuel Leiva, nacionalizado español.