El holandés Max Verstappen (Red Bull) se impuso este domingo en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, penúltima carrera del calendario anual de la máxima categoría automovilística, que mostró un final electrizante y polémico.

En el circuito de Interlagos de San Pablo, el ganador dominó el desarrollo durante buena parte de las 71 vueltas, tras haber partido en la pole position.

Verstappen, que logró su octavo triunfo en la máxima divisional automovilística, estableció un tiempo final de 1h. 33m. 14s. 678/1000

El cierre de la competencia estuvo envuelto en maniobras polémicas y singulares. Por lo pronto, en una rareza absoluta, los dos pilotos de Ferrari, el alemán Sebastian Vettel y el monegasco Charles Leclerc, se tocaron entre sí en la vuelta 66, cuando ambos todavía albergaban esperanzas de alcanzar y superar al británico Lewis Hamilton (Mercedes), el campeón mundial de la temporada 2019.

El seis veces campeón mundial, por su parte, también se involucró en una discutida acción en el antepenúltimo giro (69), cuando tocó al tailandés Alexander Albon (Red Bull) y provocó el abandono del piloto asiático, que estaba metiéndose por primera vez en su promisoria carrera en un puesto de podio.

Quien sí logró subir a una premiación por primera vez resultó el francés Pierre Gasly (Toro Rosso), que llegó como escolta, a apenas 6 segundos de Verstappen.

El citado Hamilton, ya sin la presión de conseguir un resultado que le permita asegurarse el objetivo (el título mundial lo certificó en la anterior carrera en Austin, en el Gran Premio de los Estados Unidos), completó el podio, aunque encabezaba la clasificación hasta que la competencia se neutralizó por tercera vez, cuando restaban solamente cinco vueltas.

El español Carlos Sainz (McLaren) diseñó una muy buena performance, la mejor de la temporada, y arribó en la cuarta colocación, a 8s. 896/1000, luego de haber partido en la última posición en la grilla.

Más atrás se ubicaron el finlandés Kimi Raikkonen y el italiano Antonio Giovinazzi (ambos con Alfa Romeo), quienes se clasificaron quinto y sexto, respectivamente.

El australiano Daniel Ricciardo (Renault) terminó séptimo; el joven británico Lando Norris (McLaren) culminó octavo; el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) finalizó noveno y el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) llegó décimo.

Luego se clasificaron el dinamarqués Kevin Magnussen (Haas), el británico George Russell (Williams), el francés Romain Grosjean (Haas), el tailandés Albon (Red Bull), el alemán Nico Hulkenberg (Renault) y el polaco Robert Kubica (Williams), a una vuelta, entre las 16 máquinas que arribaron a la bandera a cuadros.

Con estos resultados, Hamilton (ya campeón) encabeza las posiciones del Mundial de conductores con 396 puntos, escoltado por su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), con 314. El holandés Verstappen trepó al tercer lugar, con 260 unidades, y más atrás se encolumnan Leclerc, con 249; Vettel, con 230; y Gasly, con 95.

La próxima y última carrera de la temporada se desarrollará en el autódromo de Bani Yas, en Abu Dhabi, por el Gran Premio de los Emiratos Arabes Unidos, el domingo 1 de diciembre.